Al menos cuatro personas murieron en el estado mexicano de Baja California Sur (noroeste) tras el paso de la tormenta tropical Lidia, que provocó intensas precipitaciones y causó severos daños en carreteras, viviendas y servicios básicos, informó este viernes el gobierno estatal.
'Lidia deja saldo rojo en Baja California Sur, me avisan de cuatro muertos', dijo el gobernador Carlos Mendoza en declaraciones a la prensa local.
Un reporte de Protección Civil estatal detalló que dos personas murieron por una descarga eléctrica y que otras dos, entre ellas una menor de edad, se ahogaron tras ser arrastradas por la corriente de un arroyo que intentaban cruzar.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Lidia avanzaba sobre la porción sur de la península de Baja California, en el Pacífico, con vientos sostenidos de 95 km/h. Se espera que al avanzar hacia al norte salga de tierra.
En la zona afectada por Lidia se encuentran balnearios de prestigio internacional como Cabo San Lucas y San José del Cabo, cuyos turistas fueron trasladados a refugios sin que se registraran mayores incidentes.
Por su ubicación geográfica y por su amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes.