CULIACÁN, MÉXICO.-Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, era el líder de la fracción conocida como “Los Menores”, que es afín al Cartel del Pacífico.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este grupo delictivo era el generador de violencia en al menos en cuatro estados de México.
De acuerdo con el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval Gonzáles, fue el grupo de “Los Menores” quienes dieron la pauta para dar con el paradero del narcotraficante, porque durante la madrugada del jueves 5 de enero, fueron identificados distintos hombres armados en vehículos blindados por lo que la Guardia Nacional en coordinación con la Novena Zona Militar y demás autoridades estatales, “cercaron a todos los vehículos sospechosos y los detuvieron”.
DE INTERÉS: Captura de Ovidio Guzmán dejó 29 muertos, 10 de ellos militares
Una vez contenidos, los agentes los bajaron de los automóviles para una revisión a lo que se negaron y comenzaron un enfrentamiento en el lugar.
Luego de varios minutos los hombres lograron ser sometidos y finalmente dieron con la captura de Ovidio, que estaba fuertemente armado al momento del hecho.
“Los Menores”
Este grupo está conformado por los hijos de Joaquín Guzmán Lorea, mejor conocido como “El Chapo”, y está integrado por los hermanos y medios hermanos de Ovidio: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Se conoció que esta célula tomó el control de los negocios que dejó “El Chapo” tras su captura en 2016 y extradición hacia los Estados Unidos.
DE INTERÉS: Los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán buscados por Estados Unidos
De acuerdo con las autoridades, se creó una disputa por el mando de la célula con otro de sus líderes conocido como Ismael “EL Mayo” Zambada.
De igual manera, han tenido peleas con otras organizaciones criminales como la encabezada por su tío “El Guano”, hermano menor de Joaquín Guzmán.
ADEMÁS: ¿Quién es “Valerio”, el socio del hijo de “El Chapo” que fue infiltrado en la policía de Sinaloa?
Cabe recordar que en diciembre de 2021, Estados Unidos impuso una recompensa de 5 millones de dólares por información relevante que llevara a la detención de Ovidio Guzmán y sus hermanos.
La autoridades del país del norte culpan a “El Ratón” y su hermano Joaquín de encabezar distintas redes de narcóticos, encargados de traficar sustancias como cocaína, metanfetamina, marihuana, entre otras a tierras estadunidenses desde el año 2008.
TAMBIÉN: Ovidio Guzmán está en la cárcel del Altiplano, donde “El Chapo” se fugó en 2015