SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, asumió este viernes un segundo y último mandato de cuatro años en presencia de más de una decena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el rey de España, tras haber ganado ampliamente la reelección en los comicios del 19 de mayo pasado.
“Juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente los deberes de mi cargo”, dijo Abinader, un economista de profesión de 57 años, antes de recibir la banda presidencial de manos del presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
A continuación juró el cargo su vicepresidenta, la académica y administradora de empresas Raquel Peña, también de 57 años, quien repite en el puesto para el período 2024-2028.
Abinader, 57 años de edad, es de origen libanés. Nació en una adinerada familia con importantes negocios en las ramas de turismo, en la educación superior, y en la fabricación de cemento, conocida como Grupo Empresarial Abicor.
Se estima que su fortuna es de aproximadamente en 70 millones de dólares, según declaración pública de bienes que presentó un mes después ganar los comicios hace cuatro años.
Su formación académica fue en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, donde se licenció en Economía. Realizó varios postgrados en las aulas de la Universidad de Harvard, el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts, y el Dartmouth College, de Hanover, New Hampshire.