QUITO, ECUADOR.- La candidata correísta Luisa González celebró este domingo su “gran triunfo” en la primera vuelta presidencial de Ecuador y asegura que se ubicó en el balotaje junto al derechista Daniel Noboa, con el 46,6% de los votos escrutados.
Cumpliendo con la tendencia de las encuestas, la heredera del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017) marcha al frente de unas elecciones marcadas por fuertes operativos de seguridad ante la violencia del narcotráfico y la muerte a balazos del aspirante Fernando Villavicencio 11 días antes de los comicios.
“Gracias por este gran triunfo”, dijo González en un barrio popular del sur de Quito. “Estamos felices porque estamos haciendo historia”.
A falta de que se validen un poco más de la mitad de los votos, González es puntera con el 33,3% de los sufragios, seguida por Noboa, con el 24,2%.
La candidata esperaba ser elegida en la primera vuelta como sucesora de Guillermo Lasso, el impopular mandatario y exbanquero que pidió adelantar las elecciones generales para esquivar una posible destitución en un juicio político por corrupción.
Pese a que una encuesta a boca de urna certificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la da como vencedora, no tiene el porcentaje suficiente para evitar el balotaje. Para ganar en primera vuelta necesita 40% de los sufragios con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano.
La correísta sugirió que enfrentará a Noboa el 15 de octubre y usó a su favor las supuestas similitudes de Lasso con su eventual adversario, que es hijo de un magnate.
“No queremos un Lasso 2.0”, aseguró. “El país acaba de tener un presidente empresario que lo que sabía es manejar su empresa, pero no sabía qué necesitan los ecuatorianos”, añadió con el puño en alto.