RÍO DE JANEIRO, BRASIL.-El recién electo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó la destitución de Pedro Castillo en Perú y envió un mensaje de aliento a la nueva mandataria Dina Boluarte.
Da Silva publicó una carta abierta en su página digital para desear a Dina Boluarte, la primera mujer presidente de Perú, éxito en su tarea de conducir al país por el camino del “desarrollo” y reconciliación.
De igual manera, mostró su solidaridad y confirmó que buscará trabajar de la mano con el hermano país para reconstruir la integración regional.
DE INTERÉS: Lula defiende Estado laico y rechaza uso de Iglesia como “escenario político”
A continuación la carta íntegra:
Seguí con mucha preocupación los hechos que llevaron a la destitución constitucional del presidente del Perú, Pedro Castillo. Siempre es lamentable que un presidente electo democráticamente tenga esta suerte, pero entiendo que todo fue remitido en el marco constitucional. Lo que Perú y América del Sur necesitan en este momento es diálogo, tolerancia y convivencia democrática, para resolver los problemas reales que todos enfrentamos.
Espero que la Presidenta Dina Boluarte tenga éxito en su tarea de reconciliar al país y conducirlo por la senda del desarrollo y la paz social. Espero que todas las fuerzas políticas peruanas trabajen unidas, dentro de una convivencia democrática constructiva, único camino capaz de llevar la paz y la prosperidad al querido y hermano pueblo del Perú.
En mi gobierno trabajaremos incansablemente para reconstruir la integración regional, para lo cual la amistad entre Brasil y Perú es fundamental.
Luiz Inácio Lula da Silva
No se descartan elecciones anticipadas
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo el jueves que baraja la posibilidad de convocar a elecciones generales anticipadas si fracasa la tregua política que pidió para superar la crisis política crónica que sacude a su país, que ha tenido seis presidentes desde 2017.
“Hay algunas voces que indican adelanto de elecciones, creo que la asunción a la presidencia es para reorientar lo que sucede en el país”, dijo Boluarte, que asumió el poder tras la fulminante destitución de Pedro Castillo el miércoles, luego de un fallido autogolpe de Estado.
Boluarte reiteró el pedido de una tregua política y señaló que aún no ha escogido a su jefe de gabinete y a su gobierno, en su primera conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo.
Sin embargo no descartó convocar a elecciones generales anticipadas antes del fin de su mandato en julio de 2026.
“Más adelante, en coordinaciones con otras organizaciones, estaremos viendo alternativas de (cómo) mejor reorientar los destinos del país”, respondió Boluarte sobre si evalúa convocar elecciones a corto plazo.
Durante su investidura en el Congreso el miércoles, había dicho que gobernaría hasta la fecha en que estaba previsto el fin del mandato del expresidente Castillo, julio de 2026.