Caracas, Venezuela. La oposición política de Venezuela, de la mano de la líder opositora María Corina Machado, cumple este domingo 106 días de intensa lucha antifraude desde que se celebraron los comicios electorales de esta nación sudamericana que le dio el triunfo y una nueva reelección a Nicolás Maduro.
Desde el pasado domingo 28 de julio de 2024, en que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, la oposición ha denunciado incansablemente que no fueron ni libres ni justas, al producirse en un contexto en el que el gobierno de Nicolás Maduro controlaba todos los poderes del Estado y reprimía a la oposición política.
Por un tiempo, miles de venezolanos se mantuvieron en las calles en constante protesta por sacar al régimen del poder. Día y noche, las medidas de presión se hicieron más constantes, lideradas por Machado y el candidato opositor Edmundo Gonzáles.
Sin embargo, la represión y la persecusión del gobierno tomó partida con medidas de encarcelamiento, amenazas y procesos judiciales contra líderes opositores y todo aquel que no estuviera de acuerdo con el presidente Maduro. Las protestas de lucha en las calles son más esporádicas.
Las autoridades venezolanas están cometiendo violaciones generalizadas de derechos humanos contra manifestantes, transeúntes, líderes de la oposición y críticos del gobierno tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, denunció en septiembre la organización internacional Human Rights Watch.
Premio por su lucha continúa
La líder María Corina Machado, quien no ha bajado la guardia en la lucha, pero se mantuvo en la clandestinidad las últimas semanas, salió nuevamente el fin de semana a la palestra pública con su inquebrantable compromiso por una Venezuela libre.
Remarcó su propósito de libertad para más de 3,500 presos políticos en América Latina, entre ellos, los que -afirma- hay en su país, y que confía en que también “será libre”.
“A cada uno de los más de 3,500 presos políticos en América Latina y a sus familiares, les reitero que no descansaremos hasta que todos sean liberados”, aseguró la exdiputada en la red social X.
En la publicación, Machado dijo sentirse “profundamente honrada de recibir”, en nombre de “todos los presos políticos y perseguidos por las tiranías” en la región, el premio ‘ODCA de Derechos Humanos’, otorgado por el Foro América Libre, debido a su “incansable compromiso con la democracia, la libertad y la dignidad”.
“Nuestro eterno agradecimiento por su apoyo incondicional y por este gran evento que reunió a demócratas de todo el mundo. Ustedes lo saben, Venezuela será libre y también el resto de la región. Hasta el final”, agregó.
Este viernes, durante su participación vía remota en el Foro América Libre -realizado en Ciudad de México del 6 al 9 de noviembre-, Machado hizo un llamado a la Justicia internacional a que “actúe” y “disuada” al gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como para que se detenga la “persecución de ciudadanos” y negocie con la oposición.
La líder antichavista dijo que Maduro “siente hoy que puede cometer todo tipo de abusos y crímenes de lesa humanidad, y la reacción de la comunidad internacional será cero”, aunque reconoció que ha habido “importantes declaraciones e informes de organizaciones de derechos humanos”.
Asimismo, en el ámbito diplomático, pidió reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como el ganador de las presidenciales del 28 de julio, pese a que Maduro fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desagregada y que han sido cuestionados dentro y fuera del país
Red Sindical denuncia “persecución”
La Red Sindical Venezolana denunció también una “persecución” por parte de organismos de seguridad del Estado contra trabajadores por “defender sus derechos laborales”, por lo que exigió a las autoridades el cese de este tipo de acciones.
En un comunicado, señaló que uno de sus integrantes, dirigente sindical del sector educativo, fue esta semana “detenido sin justificación alguna” por agentes policiales por exigir, a través de redes sociales, salarios y bonos “dignos” para los docentes, lo que la alianza considera como una medida “arbitraria e inconstitucional”.
“Exigimos respeto a los derechos de nuestros trabajadores y que, además, cesen estas acciones de amedrentamiento, persecución y terror que el Estado venezolano ha aplicado sobre ellos”, expresó la red, que reiteró su denuncia sobre los “sueldos de hambre y aguinaldos (bonificación de finales de año)” de los empleados públicos.