'Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos de Venezuela y Nicaragua frente a los abusos del poder. Nuestras voces libertarias no callarán. Paraguay no va a mantenerse indiferente ante el sufrimiento de estos pueblos hermanos', manifestó Abdo Benítez.
'Es hora de dejar a un lado la hipocresía y levantar la voz ante las injusticias', remarcó.
El nuevo canciller, Luis Castiglioni, se expresó en el mismo sentido. 'Nos preocupa muchísimo la situación en los dos países. Realmente es crítica la situación. En Nicaragua, ya llegó a 400 la cantidad de nicaragüenses muertos. Eso es inadmisible', puntualizó.
A la ceremonia de toma de mando asistieron los presidentes Mauricio Macri, de Argentina; Michel Temer, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Jimmy Morales, de Guatemala; y Tsia Ing Wen de Taiwán.
Lea además: Jueces venezolano en el exilio condenan a Maduro
En busca de acuerdos
Abdo tiene el desafío de llegar a acuerdos con la oposición, pues carece de mayoría plena en el Congreso.
'Su partido se encuentra profundamente dividido y la oposición lo podrá acompañar si sus proyectos son genuinos, democráticos y si demuestra que su gobierno es aperturista', dijo a la AFP el líder opositor Miguel Abdón Saguier, del partido Liberal.
El partido Colorado cuenta con 17 de 45 senadores y 41 de los 80 diputados.
Las diferencias entre colorados son tan hondas que el saliente mandatario Horacio Cartes, de su mismo partido, no estuvo en la ceremonia, ni tampoco siete senadores y 20 diputados de su corriente política.