Mundo

Medio chapín: Caso de extorsión por video sexual salpica a presidente de Guatemala

La denuncia de extorsión en poder de la Fiscalía guatemalteca también involucraría a varios funcionarios del gobierno de Giammatei
15.12.2022

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- La denuncia de una extorsión continuada por un supuesto video sexual fue el detonante que descubrió un escándalo que involucraría al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, así como algunos funcionarios de su gobierno. Los hechos ocurrieron años atrás, de acuerdo al medio Vox Populi de Guatemala, que revela en un reportaje testimonios y capturas de pantalla de una supuesta relación del mandatario centroamericano con otro hombre.

La denuncia, a la que Vox Populi asegura haber tenido acceso, está siendo investigada por el Ministerio Público de ese país.

Sobre el escándalo el mandatario hasta el momento ha permanececido en silencio. Tampoco han reaccionado ninguno de los varios funcionarios que figuran en el caso.

Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Investigación del medio chapín

Vox Populi publicó su reportaje, omitiendo el nombre de la víctima de extorsión, quien extenuado por tener que pagar fuertes sumas de dinero durante años y además recibir amenazas de muerte se vio en la obligación de presentar una denuncia ante las autoridades, aunque eso representara revelar la identidad de la otra persona en el video: el gobernante, quien al momento de los hechos era candidato.

De acuerdo a la denuncia, a la que el medio chapín tuvo acceso, la víctima llegó a pagar casi medio millón de quetzales en extorsión, es decir un millón y medio de lempiras, desde mayo de 2015.

La víctima primero pagó para que el video no saliera a redes sociales, luego le pidieron más dinero. Tras semanas de investigación, ese medio accedió a conversaciones que confirman la relación de amistad entre el hoy gobernante y el afectado.

La denuncia, asignada a la auxiliar fiscal Elda Sofía Castillo Rivas, de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, también involucra a Luis Miguel Martínez Morales, exfuncionario de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, Felipe Amado Aguilar Marroquín, ministro de Cultura y Deportes y a Mynor Alfonso De la Rosa Palacios, ex secretario privado del mandatario.

En el expediente que obra en la Fiscalía la víctima de extorsión describe cada uno de los desembolsos hechos a quienes amparados en el anonimato lo han amenazado de muerte.

Aquí el revelador reportaje: Historia de alcoba: una sombra que persigue a Giammattei

Email enviado por Roberto el 5 de septiembre del presente año al correo del presidente Alejandro Giammattei.

La denuncia de extorsión sacó a relucir la presunta preferencia sexual del gobernante, quien es miembro del conservador partido de centro derecha Vamos. Todo comenzó cuando Roberto (denunciante) y Alejandro Eduardo Giammattei Falla se conocieron en 2012, cuando éste presentó el libro Relato de una injusticia: Caso Giammattei, luego de recuperar la libertad tras cumplir diez meses en prisión en 2010, por el asesinato de siete reos en la Granja Penal de Pavón.

A partir de aquel acto se contactaron en Facebook, desde donde se enviaron mensajes durante varios meses hasta que se suscribieron a la aplicación de mensajería Line, en la que Giammattei se identificaba como “Alex”.

Roberto pensó que en aquel momento la relación quedaría en el pasado, pero cinco años después las sombras del encuentro siguen acechándolo.

La denuncia

El 21 de octubre pasado, Roberto fue a las oficinas centrales del MP para hacer la denuncia, pero el personal le recomendó no hacerlo presencialmente. Explicó que debido a los nombres de los implicados, nadie quiso atenderlo.

Fue hasta las 21:26 horas de aquel día en que envió la denuncia digitalmente, señalando como principal sospechoso a Luis Miguel Martínez Morales. Al expediente adjuntó un documento de cuatro páginas en el que menciona al mandatario como uno de los responsables.

“Quiero dejar claro que si algo llegara a sucederme o a cualquier miembro de mi familia, los únicos responsables serían el Dr. Alejandro Eduardo Giammattei Falla y su pareja, el señor Miguel Martínez. Sé que existe un vínculo sentimental entre ambos y estoy seguro de que, aunque el Dr. Alejandro Giammattei no tuvo nada que ver con la grabación del video, sí tiene mucho que ver con estarlo encubriendo y permitir que el señor Miguel Martínez use dicha grabación para sacarme dinero”, sostiene el denunciante.