Según informó el miércoles la fiscalía del estado de Morelos en un comunicado, los hechos tuvieron lugar cuando “varias personas a bordo de distintos vehículos arribaron al domicilio accionando armas largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas”.
LEA TAMBIÉN: Pandilleros liberan a guardias penitenciarios en Guatemala
En la vivienda, en un barrio de la ciudad colindante con la autopista que une Cuernavaca con Ciudad de México, había número indeterminado de personas que velaban a un joven que había fallecido en un accidente de motocicleta. Según la prensa local, era menor de edad.
La fiscalía indicó que la acción se debió a grupos del crimen organizado que operan en la zona porque las armas utilizadas “estarían relacionadas con otros delitos de alto impacto registrados de manera reciente” pero en el comunicado no ofreció detalles sobre el posible móvil del ataque.
Cuatro de los fallecidos fueron localizados fuera de la vivienda donde tenía lugar el velorio, uno en un coche en la entrada de un hospital y el resto en varios centros hospitalarios donde acudieron en busca de ayuda. Entre los 14 heridos hay otros dos menores.
En el lugar del velorio se aseguraron tres motocicletas, una de ellas una Harley Davidson.
VEA: Costa Rica deporta a 14 salvadoreños sospechosos de integrar pandillas
La irrupción de comandos armados en entierros, velorios o fiestas ya se ha dado en otras ocasiones en México cuando un grupo criminal quiere dañar a una facción enemiga. En muchos casos las víctimas eran personas ajenas a cualquier actividad criminal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el miércoles en su conferencia matutina que entre los delitos que su gobierno no ha podido controlar están los asesinatos que, en un 75% de los casos, tienen que ver con violencia entre cárteles, según sus datos.
En los primeros siete meses de 2020 se han registrado 21,060 homicidios en México, comparado con 20,713 en igual periodo de 2019.
VEA: Adolescente mata a los asesinos de su familia en Afganistán y su historia da un giro inesperado