La moneda mexicana seguía depreciándose este miércoles al cotizar en 22.20 pesos por dólar luego de que Donald Trump diera su primera conferencia de prensa como presidente electo, lo que representa una pérdida de 0.9% con respecto al martes, cuando alcanzó un mínimo histórico.
De acuerdo con el banco privado Citibanamex, en la categoría interbancaria el peso también perdía terreno ubicándose en 21,83 unidades por dólar frente a las 21,70 de la jornada anterior.
El martes la moneda mexicana alcanzó un nuevo mínimo histórico y registró su mayor pérdida desde el 9 de noviembre, cuando se desplomó 7,64% tras confirmarse en noviembre el inesperado triunfo en la elección presidencial del magnate Trump, quien amaga con tomar fuertes medidas económicas y migratorias contra México.
'Hay mucho miedo porque ya hemos visto lo que ha hecho en Twitter, nos ha hecho mucho daño (...) con sus medidas proteccionistas y demagógicas', dijo Juan Musi, analista de la firma CI Estrategia, al describir a Trump como un 'hombre agresivo'.
Sobre el muro
Donald Trump dijo que enseguida que asuma la presidencia comenzará a construir un muro con México para frenar la inmigración ilegal y anunció que el país vecino pagará por la obra de una manera u otra, posiblemente a través de impuestos.
'No es una cerca. Es un muro', precisó Trump en su primera conferencia de prensa en 167 días.
'No quiero esperar un año o un año y medio' a que finalicen mis negociaciones con México para empezarlo, añadió. 'México pagará por él (...) sea a través de un impuesto o de un pago, es menos probable que sea un pago', indicó.
'Respeto al gobierno de México. Respeto al pueblo de México. Los amo. Mucha gente de México trabaja para mí. Son fenomenales. El gobierno es genial. No los culpo por lo que ha sucedido. No los culpo por tratar de sacar ventaja de Estados Unidos. Me gustaría que nuestros políticos fuesen tan astutos', sostuvo Trump.
Reacciones en Twitter sobre la caída de la moneda:
Analistas confirman que el discurso de #Trump arruina aún más la economía mexicana y que su moneda sigue bajando.
— Carolina Salvatore (@SalvatoreCaro) 11 de enero de 2017
El dólar alcanzó los 22.16 pesos, marcando una depreciación del 1.7% para la moneda mexicana.
— Eduardo Sastre (@esastrer) 11 de enero de 2017