La muerte del niño, reportada por la Guardia Costera griega, fue la primera desde que miles de migrantes empezaron a aglomerarse en las fronteras con Grecia durante el fin de semana, después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara el levantamiento de restricciones sobre los que quisieran viajar a Europa.
La decisión de Turquía anunciada el jueves por un funcionario, era una ruptura drástica con la política anterior de contener a los cientos de miles de refugiados y migrantes en Turquía. Erdogan parecía querer presionar a Europa para que ofrezca más apoyo a Ankara ante los efectos de la guerra siria en su frontera sur.
LEA: Estudiante mexicana fue acosada incluso después de muerta
Erdogan dijo el lunes que los líderes occidentales habían empezado a llamarle instando a revocar la apertura de fronteras, y dijo haber respondido que 'Está hecho, ahora las puertas están abiertas. Ahora tendrán su parte de esta carga', y añadió que pronto 'el número de personas yendo a la frontera se contará por millones'.
Por su parte, la Guardia Costera griega dijo que 48 migrantes en una patera que se dirigía a la isla de Lesbos, acompañada por una patrullera turca mientras navegaron por aguas turcas, volcaron de forma deliberada su bote una vez entraron en aguas griegas, provocando una operación de rescate el lunes por la mañana.
La Guardia Costera dijo haber rescatado a los migrantes, incluidos dos niños que fueron hospitalizados, uno de ellos inconsciente. Los esfuerzos por reanimar al niño inconsciente, de unos 6 o 7 años, fracasaron, indicó la Guardia Costera. El otro menor se consideraba fuera de peligro. En un primer momento se desconocía su nacionalidad.