MANAGUA, NICARAGUA.- Nicaragua canceló el lunes la personería jurídica a 18 asociaciones gremiales de empresarios, entre ellas al COSEP, que aglutina a las demás cámaras patronales, según una resolución publicada en el diario oficial La Gaceta.
Aduciendo incumplimientos de la ley y falta de transparencia, la decisión del ministerio de Gobernación (Interior) priva de personería prácticamente a todas las asociaciones empresariales del país y se suma a otras medidas del gobierno de Daniel Ortega que lo han aislado internacionalmente.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
De acuerdo a La Prensa de Nicaragua, a través de un acuerdo ministerial el Ministerio de Gobernación (Migob) le canceló la personalidad jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de todas las cámaras que lo integraban.
Esta es una nueva estocada a la principal organización empresarial de Nicaragua, cuyo presidente Michael Healy, vicepresidente Álvaro Vargas y el expresidente José Adán Aguerri formaron parte el pasado 9 de febrero del grupo de 222 presos políticos desterrados.
La resolución del Migob publicada en la edición de este lunes 6 de marzo en el diario oficial La Gaceta, argumenta que las organizaciones no completaron el proceso de convalidación de registro, conforme a lo establecido en la Ley 1127, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro.
El 3 de febrero de este año el régimen le canceló la personalidad jurídica a la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), que fue fundada hace casi 30 años y también pertenecía al Cosep.
Con las mencionadas este 6 de marzo ya son 20 las organizaciones gremiales clausuradas, incluido el Cosep que las aglutinaba a todas.