Mundo

Nicaragua otorga asilo a expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli, sobre quien pesa una condena de 11 años, había solicitado asilo a Nicaragua por considerar que es perseguido por razones políticas
07.02.2024

MANAGUA, NICARAGUA.-El Gobierno de Nicaragua otorgó este miércoles asilo político al expresidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli, quien había solicitado la medida días atrás ante la embajada nicaragüense en el país canalero.

Una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua anunció que el gobierno de Daniel Ortega dio una respuesta positiva al panameño, que está condenado a casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales.

Martinelli, de 71 años y candidato presidencial por su partido Realizando Metas (RM) para 2024, fue declarado “responsable como autor” del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales, por la compra se realizó a través de un complejo esquema de sociedades donde varias empresas depositaron un total de 43,9 millones de dólares.

Chile se prepara para dar último adiós al expresidente Sebastián Piñera

La Corte Suprema de Panamá rechazó el viernes 2 de febrero el último recurso que le quedaba a Martinelli para anular la condena que le fue impuesta en julio pasado. La condena incluye 128 meses de prisión y a pagar una multa de 19 millones de dólares.

Este fallo de primera instancia fue ratificado en octubre por un tribunal de apelaciones, luego de lo cual Martinelli presentó un último recurso de casación para intentar anular la sentencia.

Sobre el asilo

Según el pedido de asilo de Martinelli este se considera perseguido por razones políticas y además denuncia encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad.

OEA califica como “lento” el recuento de votos en El Salvador

De acuerdo con el texto, Nicaragua decidió otorgar dicha condición, de conformidad con la Convención sobre asilo de 1928 y sobre asilo político de 1933, y en reconocimiento a que ese estatus es una institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad.

“El Gobierno de Nicaragua solicita al Gobierno de la República de Panamá brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el Territorio de la República de Nicaragua”, concluyó el documento.