López Obrador dijo que estos gestos de la mafia no le sirven al país, azotado por la violencia del narcotráfico, y que el verdadero apoyo sería no incurrir en actividades criminales.
'Ayuda el que dejen sus malandronadas (fechorías), que le tengan amor al prójimo, que no le hagan daño a nadie. Ayuda que no se sigan enfrentando y sacrificando', afirmó en su habitual conferencia matinal.
ADEMÁS: México vivió su día más violento del año en plena cuarentena por Covid-19
'No se trata de filantropía. Se trata de fraternidad, de solidaridad verdadera', añadió.
El mandatario se refirió así a la repartición de víveres por parte de cárteles de la droga reportada recientemente por medios locales en los estados de Tamaulipas (noreste) y Jalisco (oeste), donde operan el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Pero también a la iniciativa de Alejandrina Guzmán, hija del famoso capo Joaquín 'Chapo' Guzmán, quien la semana pasada regaló provisiones con el nombre e imagen de su padre a ancianos de Jalisco, aislados en sus casas para evitar contagios.
El Chapo cumple una condena a cadena perpetua en Estados Unidos.
'Que no vengan (...) como el potentado que piensa que con una limosna ya está perdonado', remarcó López Obrador.
Enfatizó que frente a esos casos las autoridades no pueden hacer nada. 'Es algo que se da, no se puede evitar porque llegan y entregan'.
El mandatario izquierdista sostuvo que su gobierno mantendrá el apoyo a los más vulnerables mediante sus diferentes programas sociales, para hacerle frente a la crisis sanitaria y económica que ha desatado la propagación de la Covid-19.
México registra 8,261 casos confirmados y 646 fallecidos, según el gobierno.
DE INTERÉS: Rusia sospecha que caída en precios del petróleo es por un cártel