NUEVO LEÓN, MÉXICO.- Avanzan los días y más detalles surgen en torno a la muerte de la joven Debanhi Susana Escobar, desaparecida y posteriormente hallada sin vida en el estado de Nuevo León, México.
La estudiante de derecho de 18 años, acudió a una fiesta con sus amigas, pero presuntamente, estas se marcharon sin ella, por lo que tuvo que tomar un taxi que según versiones iniciales, sus amigas habrían contratado para recogerla. Sin embargo, Debanhi bajó de la unidad varios minutos después, quedando sola en una oscura calle en horas de la madrugada.
Fue así que según trascendió, el taxista optó por tomarle una fotografía cuando ella estaba de pie a un lado de la vía y luego se marchó. Esa se convertiría después en la última imagen de la joven en vida. Pues más de 10 días más tarde fue hallada muerta en la cisterna de un motel.
De inmediato, el taxista y las amigas comenzaron a ser señalados por la familia de Debanhi y por los usuarios de las redes sociales como los posibles responsables de su muerte, pues mientras la Fiscalía determinó que la joven murió por un golpe en la cabeza, sus parientes creen que sufrió un homicidio e incluso sostienen que pudo haber sido abusada sexualmente.
LE PUEDE INTERESAR: Caso Debanhi Escobar: ¿qué se sabe de las amigas que la abandonaron en la fiesta?
Ante esta situación, el joven que conducía la unidad de transporte público acudió al noticiero Info7 para dar su versión de lo que pasó ese 9 de abril.
RELATO
Juan David Cuellar dijo ser conductor de taxi que funciona a través de una aplicación, vía por la cual lo contactaron las jóvenes para llevarlas al lugar donde sería la fiesta.
“Una de ellas me pidió mi número para contactarme después, yo les comento que sí, siempre y cuando yo anduviera cerca del lugar donde fue la fiesta. Alrededor de las 4 de la mañana me mandan un mensaje de WhatsApp donde me dice que si puedo pasar por ellas y le digo que sí, que tardo de 10 a 15 minutos en pasar por ellas... llego por ellas pero nada más suben a Debanhi. Se sube o la suben, como se sube en la parte de atrás, la verdad no vi, solo escuché un portazo. Debanhi me dice que avance, mientras las amigas por un lado me están hablando”, comenzó relatando.
“Cuando empiezo mi recorrido Debanhi me dice que me espere, yo me espero y a un lado pasan las amigas junto con otros chavos que estaban ahí en la fiesta”, agregó.
El presentador de noticias le preguntó la razón por la cual las amigas iban en un carro y a ella la mandaron en taxi, ante lo que él responde: “Lo único que me comentó Debanhi fue que eran malas amigas porque no la habían querido llevar. No especificó a dónde, solo me dijo así y comenzó a llorar. Después de eso me pide un cable para cargar su celular, yo le paso el cable y ella se viene a sentar hacia la parte de adelante”.
VEA: Una cisterna, un hotel y una desaparición: semejanzas entre los casos de Debanhi Escobar y Elisa Lam
“Yo le decía que no se preocupara y que yo la llevaba a su casa, al momento en que le pedí la dirección ella no me quiso dar la referencia de su domicilio. Yo lo que hice fue marcarle a las amigas y ellas me pasaron por WhatsApp la dirección. Simplemente se volteaba o se hacía como que estaba enojada”, continuó.
El ruletero dijo que todo ese tiempo estuvieron detenidos en la carretera hasta que él avanzó, pero ella le dijo que la dejara en el lugar donde estaban.
“Yo le dije: ‘es un monte, no te puedo dejar aquí, si quieres te dejo en la fiesta donde te recogí’”, habría contestado él. “Ya después me dice que no, que no la deje ahí, que la deje en otra fiesta que estaba al lado de esa quinta. Al momento que llegamos a la puerta de esa fiesta me dice que no, que no se va a bajar. Se ríe, se voltea y me dice que no, entonces yo le dije que la llevo a su casa, le seguí insistiendo y le comenté si esa que me habían pasado sus amigas era su dirección, realmente no vio mucho el celular y me dice: ‘Sí’. Yo avancé y al llegar a la carretera de Laredo me dice que me detenga, yo pensé que iba a vomitar, en ningún momento creí que se iba a bajar, pero cuando lo hace, yo tomo las fotografías, le hablé a sus amigas (para decirles) de que se bajó e incluso a un compañero de trabajo para decirle: ‘oye, me está pasando esto’. Incluso duré unos tres minutos ahí para ver si se regresaba o arrepentía y ella nunca volteó entonces lo que hice fue seguir”, contó David.
“Yo siempre traté de ayudarla, pero la chava no estaba en sus cinco sentidos”, consideró; el presentador le consultó: “¿Por qué lo dices?” y este respondió: “Por las palabras, no hilaba las oraciones, no estaba en sus cinco sentidos , incluso grabé un audio donde hablaba de cosas que nunca habíamos hablado. Yo no la conocía y me decía cosas que no concordaban con lo que estábamos diciendo y ella me decía otras cosas, hablaba de una verdad y yo no sé de qué verdad”, aseguró.
Juan David dice que se encuentra colaborando con la Fiscalía, por lo que les proporcionó su teléfono celular desde el inicio de las investigaciones, pero cuando se enteró que de que Debanhi estaba desaparecida, se encargó de respaldar los mensajes, audios y las fotos por si lo querían involucrar.
EL AUDIO
Durante la entrevista el joven reprodujo un audio que grabó, en donde presuntamente se escucha la voz de Debanhi diciéndole que sus padres debían saber la verdad. Él dice que no sabe a qué verdad se refiere y que seguramente lo confundió a él con alguien que estuvo en la fiesta con ella.
“Mis papás van a saber que tú me traías a la fiesta”, habría dicho ella. Pero él asegura que no la conocía y que mientras ellas estuvieron en la fiesta él estaba trabajando.
LE PUEDE INTERESAR: Debanhi Escobar murió por un fuerte golpe en la cabeza, según las autoridades mexicanas
Los presentadores del programa le preguntaron al joven si eran verdad los rumores de que él tocó indebidamente a Debanhi y que esto habría hecho que ella se bajara del carro en medio de la nada. Él negó todo.
“Yo nunca supe que solo llevaría a una, yo siempre creí que eran tres chavas las que iba a llevar a sus casas, en eso habíamos quedado en el primer viaje”, manifestó reiterando que siempre intentó llevarla con bien.
INTERCAMBIO DE MENSAJES
Otra de las supuestas pruebas que llevó el taxista fue la conversación que intercambió con la amiga de Debanhi, a quien le preguntó qué había tomado ella, por el comportamiento que explicó anteriormente. La amiga, identificada como Ivonne, le contestó: “No, solo tomó vodka, pero bastante. Nadie le dio nada”.
Por otro lado, Juan David dijo que las amigas de Debanhi no quisieron darle el número de la madre de la joven, pues él se los pidió para contactarla y decirle el estado de su hija, pero ellas aseguraron que estaban intentando comunicarse con ella y no obtenían una respuesta.
El joven le dijo a la amiga de Debanhi que ella actuaba “como drogada” y que “no podía subirla a la fuerza porque lo podían acusar de secuestro”, entonces les pidió que regresaran por ella, pero las jóvenes se habían ido en el carro con varios muchachos que según percibió, habían conocido en la fiesta anterior.
“Yo sé que ahí es una zona peligrosa, como le comento, yo siempre quise ayudarla y la chava no me quiso dar su dirección. En ese momento no sabes que va a pasar todo lo que está pasando, te nublas. Yo después llegué a mi casa, que queda cerca de ahí, y le comenté a mi esposa: ‘oye me pasó esto’ y me quedé con la inquietud entonces regresé al lugar y ella ya no estaba y en el camino no vi ninguna patrulla”, recalcó.
¿POR QUÉ TOMÓ LA FOTO?
El taxista dijo que tomó dos fotos de Debanhi como evidencia para sus amigas de que ella se había bajado, pero que jamás imaginó lo que iba a suceder y que su foto sería clave para el caso.
REPERCUSIONES
El joven dijo que él solo tuvo la mala fortuna de tomar una carrera que terminaría en una muerte, pero que no tuvo ninguna culpa de lo que ocurrió. Al contrario, dice que él se está viendo perjudicado por todo lo que se ha dicho en su contra.
“Tengo tres semanas sin trabajar, mi carro lo catearon, catearon mi casa, no puedo irme, tengo que estar disponible siempre (para la Fiscalía) y me bloquearon de la aplicación de taxis, a pesar de que la segunda carrera la hice fuera de la aplicación”, detalló.
“Yo salí a dar la cara, no le debo nada a nadie. El señor (padre de Debanhi) me acusa de acoso, de que la toqué y yo nunca la toqué, siempre quise llevarla a su casa. Él puede decir muchas cosas, pero nunca estuvo ahí. Yo me porté bien con ella, si él supiera lo que hice por ella... al contrario, me daría las gracias por tratar bien a su hija”, aseveró.
Finalmente, Cuellar manifestó que la Fiscalía no ha encontrado pruebas en su contra y por eso está libre.
LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué se sabe del taxista que recogió a Debanhi Escobar en la fiesta?