La justicia noruega negó este lunes cualquier garantía al exconsultante de la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, de no ser extraditado si va a Noruega a recibir un premio.
Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos tras haber revelado la magnitud de los programas de vigilancia de la NSA, había procesado una acción civil contra el ministerio de Justicia para intentar invalidar cualquier proceso de extradición futuro.
El tribunal de Oslo indicó el lunes que rechazó el pedido.
El tribunal dijo estar de acuerdo con el análisis del ministerio, que estima que un procedimiento de extradición no puede ser impugnado ante una jurisdicción antes de ser activado, es decir antes de que Snowden pise suelo noruego y que Estados Unidos pida su extradición.
Edward Snowden, de 33 años, ganó en marzo el premio Ossietzky de la libertad de expresión atribuido por la rama noruega del PEN Club. La recompensa será entregada el 18 de noviembre.
Desde que llegó a Moscú en junio de 2013, Snowden no ha podido salir de Rusia, país que le otorgó el asilo.
En septiembre de 2015 Snowden no pudo ir a recibir a Noruega el premio Bjørnstjerne Bjørnson a la libertad de expresión, que tuvo que aceptar por videoconferencia.