Mundo

Nuevo grupo de 184 cubanos listo para salir de Costa Rica hacia EEUU

Los ciudadanos de la isla caribeña entre ellos 75 menores, saldrán en avión hacia El Salvador, donde tomarán un bus que se trasladará a Guatemala y de ese país hasta Tapachula, en el sur de México.

04.02.2016

San José, Costa Rica
Un nuevo grupo de 184 cubanos se apresta a salir de Costa Rica, donde se mantienen varados desde noviembre, para retomar su recorrido migratorio hacia Estados Unidos, informaron este miércoles funcionarios.

Los cubanos, incluyendo 75 menores, saldrán el jueves en avión desde la ciudad noroccidental de Liberia (200 kms de San José), hacia El Salvador, donde tomarán un bus que recorrerá el litoral Pacífico de ese país y luego Guatemala hasta Tapachula, en el sur de México.

Se trata del segundo grupo en realizar ese recorrido, luego de que otros 180 isleños lo hicieron el 12 de enero.

'En esta segunda etapa se le da prioridad a los núcleos familiares, entiéndase aquellos que viajan con menores de edad', dijo el canciller costarricense, Manuel González, a Radio Monumental.

Precisó que el grupo que saldrá el jueves incluye a 109 adultos y 75 menores, de los cuales cuatro son bebés. Entre los adultos irá una mujer embarazada.

Los participantes del viaje debieron pagar 555 dólares por el pasaje aéreo y de autobús, alimentos, impuestos de tránsito y seguro médico.

Unos 7.800 cubanos que intentaban migrar por tierra a Estados Unidos quedaron varados en Costa Rica luego de que Nicaragua decidió impedirles el paso en noviembre.

A partir de la próxima semana, habrá dos vuelos semanales para la salida de los cubanos los días martes y jueves por el resto del mes de febrero.

La directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, indicó que se mantienen negociaciones con las empresas y países involucrados en el tránsito de los cubanos para aumentar la frecuencia de salida.

El proceso de deshielo entre Washington y La Habana, iniciado en diciembre de 2014, ha inducido a miles de cubanos a emigrar, por temor a que Estados Unidos elimine los beneficios migratorios que tienen los cubanos.