Mundo

Obama dice que su rival padece de 'Romnesia”

La campaña retomó su ritmo de ataques entre los dos candidatos presidenciales tras un día de pausa por una gala. Cada candidato se dirigió a uno de los estados claves solo 18 días antes de la elección.

20.10.2012

Después de una tregua de una noche que vio al presidente Barack Obama y a Mitt Romney intercambiar bromas en una cena de caridad, ambos volvieron a la pista este viernes antes de comenzar a preparar su tercer y último debate, previsto para el lunes próximo.

Cada candidato se dirigió a uno de los estados claves solo 18 días antes de una elección que, de acuerdo a los analistas, nadie sabe qué es lo que puede suceder.

Obama inauguró en Virginia (este) una nueva broma contra su adversario republicano Mitt Romney, quien según él sufre de 'Romnesia', ya que defendería en la última etapa de la campaña presidencial lo opuesto a sus convicciones pasadas.

Reiterando la acusación que formula desde hace semanas contra el exgobernador de Massachusetts (noreste), Obama dijo que 'el señor conservador quiere que ustedes crean que estaba bromeando en sus declaraciones del año pasado' para obtener el apoyo de los republicanos en las primarias.

'Dijo que era el candidato ideal para el (movimiento ultraconservador) Tea Party. Ahora súbitamente dice: '¿quién, yo?' Olvida sus tomas de posición y quiere que ustedes también las olviden', afirmó el presidente ante unos 9.000 asistentes reunidos en el campus de la universidad de Fairfax (Virginia, este).

'Tenemos que darle un nombre a esta enfermedad que lo afecta. ¡Pienso que eso se llama Romnesia!', agregó Obama, siendo saludado por una explosión de risas de la audiencia. 'No silben, vayan a votar', los alentó el mandatario.

Romney viajaba al estado con un gran número de electores que aún oscila entre ambos candidatos, Florida, para celebrar un acto junto a su compañero de campaña, Paul Ryan.

Obama ganó en ambos estados en 2008, pero como medida de lo ajustado de la contienda de este año, los dos estados aún están en juego, con Florida inclinándose hacia Romney, de acuerdo a un promedio de encuestas realizado por el sitio RealClearPolitics.

Romney será recibido con buenas noticias cuando llegue a Florida: el apoyo del periódico Orlando Sentinel.

'Tenemos poca confianza en que Obama sea más exitoso manejando la economía y el presupuesto en los próximos cuatro años', escribieron los editores del diario. 'Por esa razón, aunque lo apoyamos en 2008, estamos recomendando a Romney en esta carrera', dijeron.

Obama ha sido objeto de las críticas de los republicanos por no explicar exactamente lo que haría en los próximos cuatro años para mejorar la atribulada economía de Estados Unidos.

Romney tiene un plan de cinco puntos, pero los demócratas afirman que no ha dado datos específicos sobre ese proyecto.

Sin duda, los candidatos retornarán a las burlas lacerantes que han marcado los últimos meses de campaña, después de habérselas arreglado para encontrar un respiro fugaz la noche del jueves en Nueva York.

Los dos abrazaron un sarcasmo mordaz y fueron autocríticos en la tradicional cena Al Smith Memorial, donde Obama se burló de su propia 'siesta' en el primer debate y Romney apuntó a su propia extraordinaria riqueza.

Las encuestas muestran un final incierto

La actuación de Obama en el segundo debate, que tuvo lugar en Long Island el martes, estabilizó a los partidarios demócratas que entraron en pánico después del primer encuentro.

Pero el jueves hubo malas noticias en relación a las encuestas para confundir todavía más a los demócratas, ya que Obama cayó a siete puntos por debajo de Romney en la encuesta nacional diaria de seguimiento de Gallup.

El ex gobernador de Massachusetts encabezaba con un 52% las intenciones de voto frente a un 47% de Obama para las elecciones del 6 de noviembre.

Pero en dos estados aún dudosos, que son clave para las esperanzas de reelección de Obama, el presidente se mantenía firme: en Iowa encabezaba con un 51% frente a un 43% de Romney y en Wisconsin lo hacía con un 51% frente a un 45%.

Si Obama cuenta con Iowa y Wisconsin y logra sumar a Ohio a la lista de sus estados seguros, se garantizaría un segundo mandato.

Obama y Romney se encontrarán en su último debate el lunes, en Florida, para discutir sobre política exterior, y el presidente dijo que ya estaba deseando confrontar al candidato republicano por la política con respecto a Irak.

'Ustedes saben... él dijo que era trágica la manera en que yo terminé la guerra en Irak. La semana pasada dijo que todavía deberíamos tener tropas en Irak', dijo Obama en un acto en New Hampshire.

Obama va a atrincherarse en Camp David el fin de semana para preparar el debate, mientras Romney hará lo mismo en Florida.