GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio nuevos nombres a dos variantes de la viruela del mono, luego de considerar que sus nombres son discriminatorios.
Actualmente, habían sido identificadas dos cepas principales: la cepa del Congo y la de África occidental.
Ahora la llamada Cuenca del Congo de África central pasará a llamarse Clado o Subtipo Uno (I) y la variante de África Occidental como clado o subtipo dos (II), la última tiene dos subvariantes que se identicarán a su vez con letras: clado IIa y cladoIIb.
Un clado es un grupo de organismos que comparten un antepasado y sus descendientes.
¿Por qué se cambiaron los nombres?
La OMS explicó en un comunicado que los virus recién identificados, las enfermedades relacionadas y las variantes deben recibir nombres con el objetivo de evitar “ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico, y minimizar cualquier impacto negativo en el comercio, viajes, turismo o bienestar animal”.
La institución busca cambiar incluso el nombre de la viruela del mono para contrarrestar el estigma que podría implicar identificar la enfermedad con una especie animal, país o región.
ADEMÁS: Alarma: viruela del mono está en aumento en hombres de la comunidad LGBTQ
¿Cuándo se identificó?
La viruela del mono se identificó por primera vez en 1958 y, aunque su hallazgo fue entre monos de un laboratorio, este se encontraba en Dinamarca y no pasó a los humanos hasta 1970 en el continente africano, según la OMS.
En Estados Unidos existió un brote del virus en el 2003, que provocó 47 casos en seis estados, fue provocado por perros de las praderas como mascotas.
El pasado 23 de julio la institución la declaró emergencia de salud pública de importancia internacional. Hasta el momento hay más de 31 mil casos confirmados de la enfermedad en 89 países.
TAMBIÉN: ¿Cuál es el período de incubación de la viruela del mono?