MÉXICO, MÉXICO.-El Comité de la ONU contra la desaparición forzada pidió este jueves a México proteger a los servidores públicos dedicados a la búsqueda de desaparecidos, tras un atentado que dejó seis muertos, entre ellos cuatro policías.
El ataque ocurrió el 11 de julio en un suburbio de la ciudad de Guadalajara (estado de Jalisco, oeste) cuando varios explosivos artesanales fueron activados al paso de un convoy de la policía y la fiscalía, que atendía un llamado anónimo para buscar los cuerpos de personas presuntamente desaparecidas.
El órgano de las Naciones Unidas hizo un “llamamiento” al Estado mexicano “para que establezca medidas de protección adecuadas para las víctimas, familiares, acompañantes, así como servidores públicos para garantizar la continuidad de la búsqueda e investigación de las desapariciones”.
“El Comité expresa sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida y desea a los heridos una pronta recuperación”, declaró Carmen Rosa Villa, presidenta del comité, citada en un comunicado emitido desde Ginebra.
La agresión dejó también 14 lesionados, entre ellos un funcionario de la fiscalía, un policía y 12 civiles, incluidos tres menores.
El comité recordó además que “las búsquedas y las investigaciones son obligaciones de carácter permanente” del Estado parte y lo instó a que inicie “una investigación exhaustiva y diligente para identificar a los perpetradores e imponer las sanciones adecuadas”.
Autoridades locales atribuyeron el atentado a la “delincuencia organizada”, en una región que es base del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos de México y con presencia en varios países.
El lunes, la fiscalía estatal anunció la detención de dos hombres, presuntamente implicados en el ataque.
Jalisco es el estado mexicano con más desaparecidos, unos 15.000 de un total de 111.200 registrados desde 1962 hasta la fecha en todo el país, según datos oficiales.
Los ataques con bomba son poco frecuentes en México, pero en los últimos meses también se han registrado en zonas como Guanajuato, donde a finales de junio la explosión de un coche bomba mató a un miembro de la militarizada Guardia Nacional e hirió a otros tres.
Atentados con otros artefactos como minas artesanales y drones cargados con explosivos también han sido reportados en Michoacán y en el mismo Jalisco por la secretaría de Defensa, que ha responsabilizado al CJNG.