Mundo

Ovidio Guzmán está en la cárcel del Altiplano, donde “El Chapo” se fugó en 2015

A eso de las 8:10 de la noche (hora México), Ovidio Guzmán fue ingresado al Altiplano, mismo centro penal en el que estuvo recluido su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y desde donde se fugó el 11 de julio de 2015
05.01.2023

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Al menos 12 horas después de su captura, Ovidio Guzmán, hijo del reconocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzman, fue trasladado al centro penal Altiplano en Almoloya de Juárez, en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

“El Ratón” fue movilizado desde Culiacán a la Ciudad de México en medio de bloqueos y enfrentamientos entre miembros de la Guardia Nacional y presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes buscaban ponerlo nuevamente en libertad.

Al llegar a la Ciudad de México, Guzmán fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde se dictaminó que guardaría prisión en la cárcel de Altiplano.

En ese sentido, un convoy salió de la FEMDO y se presumía que el hijo de “El Chapo” viajaba en él por medio de la vía terrestre, pero momentos después despegó una aeronave de la Fiscalía, en la que sí viajaba el presunto líder narcotraficante

Hasta el momento se desconoce si “El Ratón” será extraditado hacia los Estados Unidos. El canciller de México, Marcelo Ebrard, adelantó que no sería una “extradición inmediata”.

+¿Cómo fue el operativo para detener a Ovidio Guzmán?

El mismo penal donde se fugó el “Chapo” Guzmán en 2015

El líder del Cártel de Sinaloa, “El Chapo” Guzmán, fue recluido en el penal del Altiplano y se fugó en 2015.

El “Chapo” salió de su celda por un túnel de unos 1,500 metros que fue construido por debajo del penal, hasta llegar a una casa de seguridad cercana.

El túnel tenía un kilómetro y medio de largo y la entrada, desde la celda, estaba en la zona del baño. La fuga se produjo en horas de la noche hasta que las autoridades fueron alertadas.

+Culiacán bajo fuego tras captura de Ovidio Guzmán: suspenden clases y saquean vehículos

Violencia en Culiacán

La detención de Guzmán, de 32 años, desató intensos tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad, y quema de vehículos en varios puntos de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, con saldo de 18 heridos, reportó el gobernador regional, Rubén Rocha.

La violencia se extendió al aeropuerto internacional de Culiacán, donde un avión de pasajeros recibió un impacto de bala momentos antes de despegar, al igual que una aeronave de la Fuerza Aérea, informaron la empresa Aeroméxico y la secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas, en tanto se reportaron saqueos en algunos barrios de Culiacán.

El cártel de Sinaloa es considerado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) como el principal responsable del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis en ese país.

Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden de López Obrador en medio de una asonada de la organización criminal.

El mandatario izquierdista defendió entonces su decisión, afirmando que se evitó un baño de sangre, cuando contingentes militares quedaron rodeados por civiles con armas largas.

Varios vehículos de carga y automóviles ardían este jueves en calles de Culiacán, de 800.000 habitantes, cuyas calles lucían desoladas tras registrarse escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse.

En total se constataron 19 bloqueos por parte de pistoleros.

A raíz de la escalada violenta, las autoridades suspendieron las clases en instituciones educativas, un partido de la liga profesional de fútbol y otro de béisbol.