Mundo

Ovidio Guzmán atacó a la Guardia Nacional: los detalles de la captura del hijo de “El Chapo”

Según detalló Sandoval, “El Ratón”, apodo por el que es conocido el narcotraficante, se resistió a ser detenido y se enfrentó con la Guardia Nacional para evitar su captura
05.01.2023

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-Los detalles de cómo se llevó a cabo la captura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, fueron dados a conocer por el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Según detalló Sandoval, “El Ratón”, apodo por el que es conocido el narcotraficante, se resistió a ser detenido y se enfrentó con la Guardia Nacional para evitar su captura.

La aprehensión de Ovidio se logró tras una planificación que llevó cerca de seis meses, donde se realizaron trabajos de reconocimiento y vigilancia a integrantes del grupo Los Menores -afín al Cártel del Pacífico-, del que Ovidio es líder, y las zonas en las que tenían influencia.

DE INTERÉS: Una persona herida dejó ataque contra avión de la Fuerza Aérea de México en aeropuerto de Culiacán

El operativo inició la mañana de este jueves 5 de enero, con personal de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, quienes lograron identificar a un grupo de personas que laboraban para Ovidio y que viajaban en camionetas blindadas y sumamente armados.

“Personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército mexicano, lograron identificar personal armando a bordo de varias camionetas tipo Pickup, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales”, detalló Sandoval.

ADEMÁS: ¿Cómo fue el operativo para detener a Ovidio Guzmán?

Una vez identificados, crearon un cerco perimetral alrededor de los vehículos y una vez acorralados les pidieron que bajaran de las unidades y fue en ese momento que comenzó el enfrentamiento.

“Las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada”, siguió contando.

“Ante esta situación, se estableció un plan de defensa, y al tener una amenaza real, actual e inminente que puso en peligro sus vidas, actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”, comento el Secretario de Defensa Nacional.

+Ovidio Guzmán está custodiado dentro de la Fiscalía de Ciudad de México

“Después de controlar la agresión directa en contra de la fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio ‘N’ entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”, siguió contando.

“Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Número 10″, detalló el titular de la Sedena.