SINALOA, MÉXICO.- Tiendas y centros comerciales de Culiacán fueron saqueados horas después de que las autoridades de México anunciaran la captura de Ovidio “El Ratón” Guzmán, hijo del reconocido narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
A través de videos difundidos en las redes sociales, se observa a personas llevándose licuadoras, refrigeradores, pantallas, estufas, entre otros artículos.
En los clips también se puede ver cuando el grupo rompe los cristales de las tiendas mientras la presencia de elementos policiales en la zona es nula.
Las autoridades se desplazaron a las calles y terminaron enfrascadas en enfrentamientos perpetrados por sujetos armados pertenecientes al Cártel de Sinaloa.
Las autoridades todavía no se han pronunciado por los saqueos que se están reportando en Culiacán, por lo que no se tiene una cifra de los comercios que han sido vandalizados hasta el momento.
Comercios reconocidos como Walmart, Oxxo y algunas agencias bancarias han resguardado sus edificios, en seguimiento a las recomendaciones de las autoridades.
Hasta el momento hay seis detenidos a raíz de estos actos vandálicos en los comercios de Culiacán.
Culiacán vive un caos completo luego de la recaptura de Ovidio Guzmán, aproximadamente a las 4:00 de la mañana (hora de México), donde se desplegó un fuerte operativo que detonó diversas explosiones, enfrentamientos y disturbios en todas las calles de Culiacán, en el estado de Sinaloa.
Guzmán fue capturado por el ejército y la Guardia Nacional de México bajo cargos de liderar “la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa) y es “hijo de Joaquín Guzmán Loera”, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, declaró a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
+Una persona herida dejó ataque contra avión de la Fuerza Aérea de México en aereopuerto de Culiacán
Tiroteos y quema de vehículos en Culiacán
Según estimaciones, presuntos miembros del Cártel de Sinaloa llevaron a cabo unos 50 narcobloqueos solo en la ciudad de Culiacán. Esto en respuesta a la captura de uno de sus principales líderes de la estructura criminal.
Varios reportes indican que vehículos fueron incendiados en las entradas a la capital del estado y otras ciudades como Los Mochis y Guasave.
“En recorridos en la ciudad, hemos visto civiles que se movilizan en sus vehículos, ¡por favor manténgase en resguardo hasta que informemos que ya existen las condiciones para circular ya que, continúan reportando despojos de unidades!. Las autoridades seguimos trabajando”, informó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en conferencia de prensa y se refirió a los hechos. El mandatario aseguró que el operativo se llevó a cabo desde la madrugada y que será la Secretaría de Seguridad Pública la institución que brindará más detalles.
Actualmente Ovidio “El Ratón” Guzmán se encuentra detenido en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en Ciudad de México y a disposición del Ministerio Público, a la espera de continuar con su proceso correspondiente conforme a la ley mexicana.