PENSILVANIA, ESTADOS UNIDOS.- Las autoridades de Chester County Prison dieron a conocer un video en el que se observa la fuga del brasileño Danelo Cavalcante, el pasado 31 de agosto, mientras esperaba ser trasladado a una prisión estatal en Estados Unidos.
Las imágenes muestran cómo Cavalcante, de 34 años, caminó en el patio de la prisión para luego ingresar a un pasillo oscuro. Finalmente, y con ayuda de sus brazos y piernas, escaló el muro y saltó a través de unos alambres de púas.
Tras la difusión del video, el director interino de la prisión de Chester, Howard Holland, dijo en conferencia de prensa que el escape de Cavalcante requirió de la misma estrategia que usó el recluso Igor Vidra Bolte, de 30 años. Este escapó de la prisión en Pocopson Township el pasado 19 de mayo.
Sin embargo, Bolte fue capturado el mismo día por la rápida gestión de las autoridades.
- Diferencia entre ambas fugas -
Aunque la fuga de Cavalcante es muy parecida a la de Igor, el director de la prisión reconoció “una diferencia clave”: las acciones de un guardia de la torre, quien tenía como responsabilidad principal monitorear a los reclusos en el patio de ejercicios.
Holland señaló que “durante la fuga de Bolte, el oficial de la torre observó que el hombre abandonaba el área del patio y se comunicó con el control de inmediato; es por eso que Bolte fue detenido en cinco minutos.
Ahora bien, en la fuga de Cavalcante, pasó lo contrario. El oficial no observó ni informó el escape, que “fue más bien descubierto como parte de los conteos internos que se realizan cuando los reos ingresan desde el patio de ejercicios”.
En ese sentido, la cronología de Holland refiere que Cavalcante tenía alrededor de una hora fuera de la cárcel antes de que alguien se diera cuenta.
- Antecedentes -
Las autoridades precisaron que hombre de origen brasileño se escapó de la cárcel aproximadamente a las 12:30 de la madrugada del sábado.
Fue captado por las cámaras de la zona residencial Pocopson Township, a 1.5 millas o 2.4 kilómetros de la prisión.
Luego, otra cámara de seguridad lo captó en la cuadra 1,800 de Lenape Road. Se le ve caminando en un patio trasero con algo entre las manos.
Las autoridades consideran al fugitivo “extremadamente peligroso”, tanto así, que la recompensa por información que conlleve a su captura aumentó a 20,000 dólares.
Cavalcante fue condenado por haber asesinado a su pareja de unas 34 puñaladas, frente a su hijo. Además, las autoridades de su país de origen también lo buscan por otros crímenes.