Mundo

Periodista francés en poder de las FARC

Romeo Langlois habría sido secuestrado durante un enfrentamiento entre las tropas colombianas y la guerrilla. Colombia no lo encuentra entre los muertos o heridos.

    29.04.2012

    El periodista francés Romeo Langlois continuaba desaparecido este domingo tras combates al sur de Colombia y, según el canciller galo Alain Juppé, estaría en poder de la guerrilla FARC.

    Juppé aseguró en Lyon, Francia, que Langlois 'fue secuestrado durante un enfrentamiento entre las tropas colombianas y las FARC', las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y 'el periodista fue hecho prisionero'.

    'El centro de crisis (del ministerio de Relaciones Exteriores) está movilizado, estamos en contacto con las autoridades colombianas', añadió Juppé, quien precisó que no disponía de más información.

    En Colombia el ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón, lamentó el hecho e hizo un llamado a la guerrilla para que respete la vida del periodista, aunque dejó planear la duda acerca de la posibilidad de que el reportero no estuviera en poder de las FARC.

    'Lamentamos mucho lo ocurrido. Y por supuesto, por ser un corresponsal de guerra quien puede estar en zonas de conflicto, es necesario exigirle a la organización terrorista FARC, si lo tiene, que debe respetar su vida y que tiene que hacerse responsable por cualquier situación que le ocurra a este individuo, si es que lo tiene en su poder', dijo Pinzón a la prensa.

    Las autoridades colombianas informaron que cuatro militares murieron en los enfrentamientos y otros ocho resultaron heridos. Cinco soldados que se encontraban desaparecidos fueron hallados por la tropa horas más tarde.

    'El balance que tenemos es de cuatro muertos y ocho heridos. Cinco uniformados que se habían dado por desaparecidos ya fueron encontrados, dos de ellos heridos, pero no se sabe del paradero del periodista', que realizaba un reportaje en el lugar, dijo a la AFP una fuente del ministerio de Defensa.

    Langlois, de 35 años, realizaba un reportaje sobre las operaciones antinarcóticos de las fuerzas militares colombianas en zona rural de Caquetá (sur), cuando la patrulla con la que se desplazaba fue duramente atacada por rebeldes de las FARC, la principal guerrilla de Colombia.

    Especializado en el conflicto armado de Colombia, Langlois se desempeñaba como corresponsal en este país desde hace una década.

    Este domingo el grupo Audiovisual Exterior de Francia (AEF), al que pertenece la televisora France 24, afirmó estar 'preocupado' por el paradero del periodista aunque 'confía' en él y en su experiencia.

    'Sabemos que es una región peligrosa. Estamos, por supuesto, preocupados, pero confiamos en Romeo, que conoce bien el terreno y tiene mucha experiencia', afirmó la directora de la redacción de AEF, Nahida Nakad, en un comunicado.

    La patrulla con la que viajaba Langlois fue atacada en el sitio conocido como Unión Peneya, en zona rural del municipio de Montañita, luego de que los militares destruyeran cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína con capacidad para producir dos toneladas semanales del alcaloide y 400 kilos de pasta base de coca, según indicó el ministerio de Defensa.

    A la zona de los hechos se trasladaron el ministro de Defensa y los mandos castrenses encabezados por el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, y del Ejército, general Sergio Mantilla.

    A principios de abril, las FARC liberaron a 10 policías y militares que tenían secuestrados desde hacía más de doce años, y que eran sus últimos rehenes uniformados.

    La guerrilla había anunciado poco antes su renuncia al secuestro de civiles con fines extorsivos.

    El ataque se produjo un día después de que rebeldes de las FARC dieran muerte a cinco soldados en combates en los límites de los departamentos de Cauca y Valle (suroeste).

    También el viernes, tres integrantes de una misma familia murieron como consecuencia de un ataque con explosivos lanzados presuntamente por miembros de las FARC en el municipio de Puerto Rico (Caquetá).

    El pasado 7 de abril otros seis militares fallecieron tras una emboscada de las FARC en una carretera del departamento de Chocó (oeste).

    El ataque más violento de las FARC este año ocurrió en marzo, cuando once militares murieron en Arauquita, cerca de la frontera con Venezuela.

    Las FARC, la principal guerrilla izquierdista de Colombia con más de 45 años de existencia, cuenta con unos 9.200 combatientes, según el Ministerio de Defensa.