Mundo

Perú: Excapo abandona cárcel y critica a los Fujimori

El capo narcotraficante se fugó a Colombia, fue capturado en Cali en 1994 y expulsado poco después a Perú —donde fue condenado a 22 años de cárcel por narcotráfico.

14.01.2016

Lima, Perú
Un expoderoso capo narcotraficante de Perú en la década de 1990 abandonó la cárcel el miércoles tras cumplir una sentencia de 22 años y señaló que Perú era un 'narcoestado' durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Demetrio Chávez Peñaherrera, alias 'Vaticano', criticó también a la hija del expresidente, Keiko Fujimori, actual candidata líder para los comicios presidenciales del 10 de abril.

'Sería nefasto un gobierno de Keiko Fujimori, tienen una cruz que cargan ellos', afirmó Chávez Peñaherrera a la prensa en las afueras del penal ' Miguel Castro Castro' de Lima. Añadió que durante 'la dictadura' de Alberto Fujimori (1990-2000) él tenía que pagar '50 mil dólares' mensuales al entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos y que en Perú 'había un narcoestado, eso es innegable'.

Chávez Peñaherrera, de 62 años, recordó que tenía una pista de aterrizaje clandestina en un pueblo llamado Campanilla, en el nororiente amazónico del país, desde donde exportaba droga en avionetas a Colombia al cártel de Medellín de Pablo Escobar y al cartel de Cali de los hermanos Rodríguez Orejuela.

Pero el acuerdo con Montesinos, actualmente preso por 32 condenas de diferentes delitos de corrupción, se rompió a mediados de 1992 cuando el ex asesor le exigió un pago mensual de 100.000 dólares que 'Vaticano' no aceptó.

El capo narcotraficante luego se fugó a Colombia, fue capturado en Cali en 1994 y expulsado poco después a Perú —donde fue condenado a 22 años de cárcel por narcotráfico.

La primera dama Nadine Heredia, enemiga política de Keiko Fujimori, escribió en su cuenta de Twitter: 'Montesinos y su amigo Vaticano participaron de la corrupción del fujimorato y arruinaron vida de policías valiosos'. Keiko Fujimori no realizó comentarios públicos sobre la liberación del ex narcotraficante.

Keiko Fujimori, de 40 años, lidera las preferencias electorales de acuerdo con diversas encuestas realizadas en 2015. Según el último sondeo nacional de diciembre de la firma Ipsos Perú, Fujimori alcanzó el 33% de aceptación.

Perú es el primer productor mundial de cocaína, según la agencia antidrogas de Estados Unidos.