FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.-El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, presentó ante el Senado un preocupante proyecto de ley con el que busca endurecer las políticas contra los migrantes.
El documento detalla que los gobiernos locales y condales tendrán prohibido destinar fondos para aquella que se encuentran ilegales en el estado.
De igual manera, requerirá que los hospitales recolecten información sobre el estatus migratorio de los pacientes que atiendan y luego entregar esos datos de manera trimestral al departamento de salud estatal.
Además, señala que se castigará penalmente a quienes transporten a personas indocumentadas o convivan con ellas siendo conscientes de que tienen un estatus irregular.
Según la ley, esto sería considerado una felonía (traición o acto desleal) de tercer grado, que se paga con prisión.
Migrantes comienzan a salir de Florida
El denominado SB 1718 de DeSantis ha causado indignación y preocupación entre la comunidad migrante que vive en el estado.
En las redes sociales se han viralizado videos de las personas que están llegando a otros estados.
“Miren esas placas son de Florida, todos ellos están huyendo de la ley de DeSantis”, se puede escuchar decir a una persona que publicó un clip en TikTok.
Mientras que los mismos migrantes aseguran que prefieren dejar atrás la vida que llevan años construyendo en Florida y mudarse de estado.
@sandratejeda42 Esto es mejor por la seguiridad de nosotros los inmigrantes no somos delincuentes somos trabajadores #florida #viral_video #fypシ゚viral🖤tiktok☆♡🦋myvideo #migrantes #familia #latinosenusa ♬ Me Voy - Julieta Venegas
Protestas
Los grupos promigrantes han realizado varias protestas en contra de la ley que, aseguran, “criminalizaría a la comunidad migrante” y “a las familias donde hay varios miembros sin documentación legal”.
La coordinadora de American Friends Service, María Bilbao, dijo a VOA “este proyecto de ley no tiene ni pies ni cabeza”.
“Esto no es algo en contra de las personas indocumentadas, esto es algo en contra de una persona que es residente legal o es ciudadana estadounidense”, mencionó.
DeSantis asegura que tiene amparo legal
“Florida está utilizando todas las herramientas disponibles para proteger a nuestros ciudadanos de las políticas de fronteras abiertas de (Joe) Biden”, escribió el gobernador a través de su cuenta de Twitter.
Asegura que con este tipo de políticas busca reducir el tráfico ilegal de personas.
Cabe mencionar que en el proyecto no incluye ninguna excepción para, organizaciones no gubernamentales que ayudan a la comunidad migrante.
“Debemos endurecer aún más nuestras leyes contra la migración ilegal, mejorando la verificación de empleo, aumentando las penas por el contrabando de personas y desincentivando aún más la migración ilegal en Florida”, dijo