LISBOA, PORTUGAL.-Los portugueses podrán obtener a partir del lunes una baja laboral de hasta tres días simplemente con “autodeclarar” una enfermedad por internet o por teléfono, una medida que busca aliviar la carga de sistema público de salud, informó el gobierno.
Esta medida no implicará ningún costo ni para el Estado ni para las empresas, ya que la duración de esta licencia corresponde al periodo durante el cual el trabajador no es remunerado por la seguridad social mientras está de baja, explicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Esta disposición forma parte de un conjunto de medidas adoptadas por el Parlamento en febrero para “un trabajo digno”, que incluyen la ampliación de las situaciones para autorizar el teletrabajo o el aumento de las indemnizaciones por despido.
Para obtener una baja por enfermedad de corta duración, que estarán limitadas a dos por año, los trabajadores podrán enviar a su empleador un justificante hecho a partir de una declaración jurada en la página del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Uno de los objetivos de esta medida es aliviar la carga de los médicos de familia en los centros públicos, que son los únicos autorizados a emitir una baja por enfermedad.