WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este jueves a las autoridades y fuerzas de seguridad mexicanas tras la detención del “Nini”, presunto traficante de fentanilo, una droga sintética que está causando estragos en su país.
“Quiero agradecer a (el presidente mexicano, Andrés Manuel) López Obrador, al ejército mexicano y a las fuerzas especiales por el arresto de ‘El Nini’, y saludar a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta operación”, afirmó el mandatario estadounidense en un comunicado.
Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, es cercano a los hijos del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos. Su detención se produjo en Culiacán, en el noroeste del país.
“Fue durante tres años uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos”, dijo Biden, y añadió: “Nuestros dos países están más seguros ahora que él está tras las rejas”.
El demócrata de 81 años, que prometió luchar contra el tráfico de fentanilo, recordó que este año había sido detenido otro líder del mismo grupo de narcotraficantes, llamado “Los Chapitos”, Ovidio Guzmán López.
El nombre “Chapitos” hace referencia a los hijos de Joaquín Guzmán.
Biden y su homólogo mexicano se comprometieron, en una reunión celebrada el 17 de noviembre en San Francisco, a cooperar más estrechamente contra el tráfico de drogas y, en particular, contra el fentanilo.
Este poderoso opiáceo sintético es responsable de decenas de miles de muertes cada año en Estados Unidos.
Elaborada a partir de productos procedentes a menudo de China, la droga es, según Washington, introducida en Estados Unidos por los cárteles mexicanos, en particular por el de Sinaloa.