El Xinhua Daily, periódico del Partido Comunista Chino (PCC) en la provincia de Jiangsu (este), publicó el martes un artículo, firmado por dos profesores, cuyo título era: 'Aumentar la fertilidad: un nuevo objetivo para el desarrollo demográfico de China en la nueva era'.
Los autores del polémico artículo proponen crear una tasa especial para los menores de 40 años que no tengan dos hijos. Este impuesto sobre la renta aportaría recursos a un fondo de apoyo a la maternidad.
Tras el nacimiento de su segundo bebé, los contribuyentes podrían pedir el reembolso de lo pagado por este impuesto, además de recibir una ayuda para compensar la pérdida de ingresos por la baja de maternidad.
La creación de esta tasa especial recibió numerosas críticas en las redes sociales chinas.
Lea además: Policía dispara con pistola eléctrica a anciana de casi 90 años
'El concepto de un fondo de maternidad no es una mala idea, pero deberían financiarlo todos los contribuyentes', defendió un usuario indignado de la red social Weibo, el equivalente de Twitter en China.
'Si el gobierno quiere incentivar la natalidad, ¿por qué no apuesta por la inseminación artificial', bromeó otro internauta.
A causa del envejecimiento de la población, China derogó hace unos años su política del 'hijo único' y desde 2015 las parejas pueden tener dos hijos. Pero esto no sirvió, de momento, para frenar la caída de la natalidad en el gigante asiático.