Mundo

¿Qué es el Título 8, la normativa que utilizará EE UU para regular la migración?

La normativa estuvo vigente por varias décadas hasta la emergencia por covid-19. A partir del 12 de mayo, EE UU vuelve a aplicar este título, el cual genera mucha preocupación entre la comunidad migrante
11.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este jueves 11 de mayo de 2023 llegó a su final la vigencia del Título 42 en Estados Unidos, una política amparada en el marco de la pandemia del covid-19 que permitía al país norteamericano expulsar a inmigrantes indocumentados de forma expedita.

A partir de las 11:59 PM, el Título 42 llega a su final para dar paso al Título 8, el cual ha generado mucha preocupación entre la comunidad migrante.

Migrantes cruzan la frontera y se entregan a Patrulla Fronteriza

La citada normativa de regulación migratoria tiene varias décadas de antigüedad y establece que los migrantes enfrentarán consecuencias más graves al momento de cruzar la frontera estadounidense de forma ilegal.

Las personas que crucen la frontera sin solicitar asilo primero serán expulsadas bajo la autoridad del Título 8.

“El Departamento de Seguridad Nacional se ha estado preparando para el fin de la orden de salud pública del Título 42 durante más de un año. En el otoño de 2021, el DHS comenzó los esfuerzos de planificación de contingencia que incluyeron la creación de un plan operativo y la realización de ejercicios de simulación continuos”, señaló el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU en un comunicado publicado el 1 de mayo.

En dicho documento, el DHS detalla algunas de las medidas tomadas, tales como el aumento de recursos, personal, transporte, apoyo médico e instalaciones para apoyar las operaciones fronterizas.

Asimismo, destacan que durante la primera mitad del año fiscal 2023 regresaron a 225,483 personas, números que superan ampliamente a las 170,896 del año anterior durante el mismo periodo.

Mientras se mantuvo vigente el Título 42, más de 440,000 personas fueron expulsadas del territorio estadounidense.

Promulgan ley antimigrantes para poner fin a la “crisis fronteriza de Biden”

Migrantes pueden enfrentar procesos penales

Uno de los puntos que ha generado mayor preocupación en torno al Título 8 es que una persona que haya sido expulsada de Estados Unidos puede enfrentar procesos penales si intenta volver a ingresar al país.

“Una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”, establece el Departamento de Seguridad.

Bajo el Título 8, los migrantes que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos pueden ser arrestados y procesados para un deportación rápida.

EE UU creará centros regionales

Con la entrada en vigencia del Título 8 y el final del Título 42, el gobierno de Joe Biden anunció que creará centros regionales de procesamiento en América Latina, ya que a partir de este mes se espera un aumento en el flujo de migrantes.

En dichos centros regionales, las autoridades estadounidenses buscan que los inmigrantes puedan solicitar ingresar a Estados Unidos bajo la vía del asilo.

Los centros que está creando el gobierno estadounidense se encuentran ubicados en Colombia y Guatemala, dos países por los que los migrantes suelen transitar en su camino hacia Estados Unidos. Autoridades migratorias estudian ampliar estos centros a otros países.

Laura Dogu: “Sin duda alguna las expulsiones de personas sin documentos continuarán”