A continuación, un breve resumen de lo que ha pasado y lo que sigue:
LO QUE HAY QUE SABER
- Los republicanos de la cámara baja presentaron el sábado una lista de testigos que quieren que la Comisión de Inteligencia escuche durante las audiencias públicas que comenzarán esta semana. Los más notorios entre ellos son el informante anónimo y el hijo del exvicepresidente Joe Biden, Hunter. Es poco probable que los demócratas que controlan la mayoría de la cámara baja aprueben la lista completa.
LEA TAMBIÉN: Asesinan a un diputado local en el estado mexicano de Veracruz
- Los investigadores de la pesquisa publicaron el viernes cientos de páginas de testimonios de Fiona Hill, una asesora de la Casa Blanca sobre Rusia y del teniente general Alexander Vidman, un funcionario de la Armada asignado al Consejo de Seguridad Nacional. Ambos testificaron que estaban preocupados de que Trump presionara inadecuadamente a Ucrania para que investigara a los demócratas.
- Ivanka Trump dijo a The Associated Press el viernes que la identidad del informante 'no es particularmente relevante' y que 'no debe ser parte sustantiva de la conversación'.
- John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Trump, estaba al tanto de 'muchas reuniones y conversaciones relevantes' relacionadas con la campaña para presionar a Ucrania y de las que no estaban enterados los investigadores del juicio político, escribió su abogado Charles Cooper en una carta al consejo general de la Cámara de Representantes.
- El jefe de despacho interino de la Casa Blanca Mick Mulvaney y el director adjunto de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca Marky Sandy, desafiaron las citaciones de los investigadores y no se presentaron a sus comparecencias.
¿QUÉ SIGUE?
Los investigadores se preparan para comenzar audiencias públicas la semana próxima. El presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, dijo que tres testigos del Departamento de Estado comparecerán en dos audiencias el miércoles y viernes: el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Bill Taylor, el diplomático de carrera del Departamento George Kent y la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania Marie Yovanovitch, quien fue destituida el mayo por órdenes de Trump y reemplazada por Taylor.
CIFRAS QUE IMPORTAN
La semana pasada, una decena de funcionarios del gobierno de Trump, entre ellos nombres importantes como Mulvaney y Bolton, se negaron a comparecer ante el panel dirigido por los demócratas. Los demócratas están por concluir la parte de los procedimientos a puertas cerradas.
DE INTERÉS: Gobernador y alcalde oficialistas renuncian por violencia en Bolivia