La captura contra el expresidente ecuatoriano Jorge Glas ha traído tensión a las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México. Aquí te contamos más detalles sobre quién es Jorge Glas y por qué era buscado por la justicia.
Jorge David Glas Espinel nació el 13 de septiembre de 1969 en Guayaquil, Ecuador. En 2008 se graduó de ingeniero en electricidad y electrónica en la Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Antes de incursionar en la política, Glas se enlistó como reservista militar en 1995 y durante su carrera universitaria trabajó en un canal televisivo, donde llegó a ser gerente y hasta presentador de programa de análisis económico y de opinión.
Su salto a la política ocurrió en 2007 de la mano de Rafael Correa, a quien conocía desde jóvenes cuando estaban en los Boys Scouts. Glas acompañaba a Correa en sus campañas, pero fue hasta su victoria en las elecciones que comenzó a ser un funcionario público.
De 2007 a 2009 se desempeñó como director del Fondo Solidaridad, institución encargada de ejecutar inversiones en proyectos sociales con las ganancias generadas por las empresas públicas de telefonía y electricidad.
Posteriormente, fue escalando en cargos de mayor importancia, como ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (2009-2010) y ministro coordinador de los sectores energéticos.
Jorge Glas ya se perfilaba como la mano derecha de Rafael Correa. Tras la victoria en las elecciones, Correa designa a Glas como vicepresidente de la nación.
En su carrera política, Glas no estuvo exento de polémica. Fue acusado de haber plagiado su tesis universitaria y también de presuntamente proteger a su padre, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por violar a una menor, aunque sostuvo que su progenitor abandonó su familia desde que tenía siete años.
Pero la mayor polémica ha girado alrededor de los presuntos sobornos que recibió por parte de la constructora brasileña Obredetch. Las coimas oscilarían entre los 35 millones de dólares a cambio de favorecer a Obredetch en conseguir proyectos de gran envergadura.
Estas acusaciones surgieron en 2017. Después, Glas volvió a ser reelecto como vicepresidente, pero ahora bajo el liderazgo de Lenín Moreno ya que su correligionario Rafael Correa no podía optar por un tercer mandato.
En ese mismo año, tras meses de disputas judiciales, Glas fue declarado culpable y sentenciado por los delitos de asociación ilícita y cohecho. Ambas penas fueron unificadas para una condena de ocho años de cárcel.
Tras su sentencia, en 2018, el presidente Lenín Moreno dio a conocer que Glas ya no continuaría siendo el vicepresidente de Ecuador.
Cuatro años más tarde, en noviembre de 2022, el exvicepresidente consiguió la libertad condicional gracias a un habeas corpus.
Glas había sido también solicitado por la justicia por otro caso, pero este tomó la decisión de pedir asilo político en México, argumentando que estaba siendo víctima de una persecusión política.
La petición de asilo por parte de Glas comenzó a generar fricción en las relaciones entre México y el país sudamericano. En marzo, el gobierno ecuatoriano había solicitado a la embajada de México su ingreso para poder arrestar a Glas.
A pesar de los intentos del gobierno de Ecuador por requerir a Glas, los militares terminaron optando por irrumpir en las instalaciones de la embajada mexicana. Las tensiones habían crecido esta semana desde que la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, fue declarada como ciudadana “non grata”.
La entrada de fuerzas de seguridad al recinto provocó que México decidiera romper relaciones con Ecuador, condenando la manera en que se dieron los hechos, siendo calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”
Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.