BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El ataque con un arma de fuego contra Cristina Kirchner, perpetrado el jueves (1 de septiembre de 2022) por un hombre que aparentemente actuó en solitario, fue considerado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, como el incidente más grave desde el regreso a la democracia en 1983.
Los hechos ocurrieron en horas de la noche, cuando una multitud esperaba la llegada de Kirchner afuera de su residencia, para brindarle su apoyo por el proceso que enfrenta tras ser acusada por corrupción.
La vicepresidenta llegó a bordo de un vehículo y desde ahí comenzó a saludar a sus partidarios, hasta que posteriormente descendió y se acercó a ellos.
En ese instante, el atacante se coló entre los militantes que la esperaban para expresar su solidaridad a la también exmandataria (durante el periodo 2007-2015) y la apuntó con un arma en el rostro.
Afortunadamente, no alcanzó a dispararle y las personas a su alrededor lograron actuar rápido para detenerlo y posteriormente entregarlo a las autoridades correspondientes.
VEA: Un arma cargada, conmoción y un detenido: lo que se sabe sobre el atentado a Cristina Kirchner
El ataque quedó captado en videos y fotografías de las personas que se encontraban en medio de la manifestación y que ahora servirán como pruebas en contra del responsable.
¿Quién es el hombre capturado?
El detenido fue identificado como Fernando André Sabag Montiel, de 35 años; es de nacionalidad brasileña, de madre argentina y padre chileno. Tiene residencia en Argentina desde 1993.
Según las investigaciones, el individuo había sido apresado el 17 de marzo de 2021 por portación de armas no convencionales, de acuerdo a fuentes policiales citadas por la agencia oficial de noticias Télam.
Por otro lado, medios locales han comenzado a indagar en los antecedentes del responsable, descubriendo que también hay indicios de un comportamiento xenofóbico.
En un video de archivo de la móvil de Crónica TV, el hombre ofreció una entrevista junto a su novia, criticando a una mujer que se jactó de cobrar más dinero a través de un bono gubernamental que con el salario mínimo, razón por la cual la apodaron Mariana “la planera”.
“Mi novia supuestamente tenía planes sociales, pero dejó de tenerlos porque no da sacar la misma plata que es de las personas”, dijo el ahora detenido al reportero, posteriormente, su pareja, que se encontraba cerca vendiendo algodones de dulce se refirió a ella como una vaga, entre otras cosas.
A la pareja le llovieron críticas, por lo que él tampoco se quedó callado y respondió con un mensaje que para muchos da muestras de un comportamiento xenofóbico: “La boliviana que nos trató de mentirosos diciendo que no ganamos eso y los haters de las redes sociales que era todo armado que nos pagaron para decir eso, con mi novia la levantamos en pala nos forramos en guita”.
VEA TAMBIÉN: Detenido un hombre por apuntar con arma de fuego a Cristina Kirchner en Argentina
Condena mundial
El atentado fue repudiado por mandatarios y dirigentes latinoamericanos y el jefe de gobierno español así como la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ravina Shamdasani.
“Somos conscientes, estamos conmocionados y estaremos siguiendo de cerca la situación”, declaró Shamdasani este viernes a periodistas en Ginebra. “Cualquier tipo de violencia política es condenable y es importante abordar las diferencias a través del diálogo; ciertamente no de esta manera”, agregó.
La casi totalidad del arco político argentino también rechazó el ataque, entre ellos el expresidente Mauricio Macri, líder de la oposición, así como la poderosa Unión Industrial Argentina y la Corte Suprema de Justicia.
Proceso legal
El pasado 22 de agosto la Fiscalía requirió doce años de prisión para Cristina Kirchner, en un juicio en el que está acusada de fraude al estado y corrupción.
La vicepresidenta ha dicho que se considera víctima de una persecución y para muchos, este acontecimiento le daría la razón.
“Estoy ante un pelotón de fusilamiento mediático judicial”, reaccionó el 22 de agosto la mandataria desde sus redes sociales.
VEA TAMBIÉN: Manifestaciones en Argentina de respaldo a vicepresidenta Kirchner