BRASILIA, BRASIL.- El autor de la masacre de cuatro niños en una guardería de Brasil fue identificado horas después del crimen y han salido a la luz algunos detalles sobre el comportamiento que tenía antes de cometer el ataque.
Ulisses Gabriel, jefe de Policía del estado de Santa Catarina, dijo que el individuo se llama Luiz Henrique de Lima, quien tiene 25 años y es originario de la ciudad de Salto do Lontra, estado de Paraná. Sin embargo, desde 2009 residía en Santa Catarina, lugar donde se reportó la muerte de los menores el pasado miércoles 5 de abril de 2023.
Según las investigaciones, de Lima ya tenía antecedentes policiales, pero jamás creyeron que sería capaz de cometer tal atrocidad contra los infantes que se encontraban en el área de juegos de la guardería privada Cantinho Bom Pastor.
De acuerdo a los reportes, el joven había tenido al menos cuatro encuentros con la Policía anteriormente, por una pelea en un club nocturno, apuñalamiento y posesión de cocaína.
Estos hechos habrían ocurrido entre 2016 y 2022. En 2016 fue requerido por pelearse en un club nocturno, en 2021 por apuñalar a su padrastro y el año pasado, es decir en 2022, por posesión de drogas y realizar daños en la casa de su padrastro y apuñalar a su perro.
Actualmente, el sujeto se encontraba en libertad y trabajaba como mensajero en motocicleta.
La Policía de Brasil dijo que el hombre se entregó tras cometer el asesinato múltiple y actualmente se evalúa su perfil psicológico y otros elementos que puedan servir como carga probatoria en el caso, entre ellos sus mensajes y redes sociales, donde se le encontraron publicaciones que demuestran que era fiel seguidor del expresidente Jair Bolsonaro.
La matanza en la guardería
A eso de las 9 de la mañana del martes, Luiz saltó el muro perimetral de un centro infantil cargando un hacha en su mano. Al caer al jardín donde jugaban algunos menores, comenzó a atacarlos y a golpearlos en la cabeza con el arma blanca.
Las maestras intentaron proteger a la mayor cantidad de niños dentro de las instalaciones, pero lamentablemente el atacante no dejó escapar a los pequeños que encontró en el patio, matando a tres varones y a una niña e hiriendo a cuatro más.
Las víctimas fueron identificadas como Bernardo Cunha Machado, de 5 años; Bernardo Pabest da Cunha, de 4 años; Larissa Maia Toldo, de 7 años; y Enzo Marchesin Barbosa, de 4 años, quienes fueron sepultados el Jueves Santo, en medio del dolor de los familiares y la consternación colectiva.
“Todos eran hijos únicos”, lamentó el alcalde de Blumenau, Mário Hildebrandt, en rueda de prensa.
“Agradezco a Dios por todos los momentos que viví con mi hijo”, manifestó frente a la guardería Bruno Bridi, padre de Bernardo. “Hoy llegó a la guardería imitando a un conejito, junto con su amigo. Haré valer cada uno de esos momentos”, afirmó entre lágrimas.
Se conoció que de Lima será procesado por cuatro cargos de homicidio triple y cuatro tentativas de triple homicidio tras el ataque al jardín de infantes.