WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- A falta de resultados oficiales de las Elecciones de medio mandato en Estados Unidos, el Partido Republicano recuperaría el control de la Cámara de Representantes, según las proyecciones hasta el momento, donde los republicanos se mantienen a la cabeza con 203 contra los 187 de los demócratas.
Sin embargo, republicanos y democrátas libran un batalla pareja en el Senado donde el resultado se matiene 49 a 48.
En ese sentido, los demócratas podrían considerar un gran resultado mantener el control de la cámara alta (Senado). Por ejemplo, John Fetterman fue declarado vencedor en su disputa por el Senado por Pensilvania, lo que supone un importante triunfo al recuperar un puesto que estaba en los republicanos.
¿Qué sabemos hasta ahora?
El control del Senado, hasta el momento, es incierto y tardará en haber un desenlace, según proyecciones.
La composición del Senado está a la espera del conteo en Nevada, Arizona y Georgia, tres puestos que le pertenencen a los demócratas. Será suficiente con conservar dos de ellos.,
Los republicanos cobran ventaja en la Cámara de Representantes, a la espera de cerrar la carrera por los 435 escaños de la Cámara de Representantes.
A falta de completar el escrutinio de las papeletas para la renovación de 35 escaños en el Senado (100 miembros), el conteo provisional muestra una paridad de fuerzas entre demócratas y republicanos, con 48 escaños cada uno.
El resultado de las cruciales carreras en Nevada y Georgia podrían tardar días. En el caso de Georgia incluso podría haber una nueva elección el 6 de diciembre si ninguno de los dos principales candidatos llega ahora el 50% de los votos.
Según las proyecciones , en la Cámara de Representantes, el equilibrio será ahora de 85 a 35. Actualmente, el equilibrio es de 78 republicanos a 42 demócratas. En el Senado, el nuevo equilibrio será de 28-12, contrastando el equilibrio actual de 23-17.
El republicano Ron DeSantis, potencial rival de Donald Trump por la nominación presidencial republicana de 2024, fue reelegido gobernador de Florida, en un triunfo catalogado por “histórico”.
Asimismo, hay varios hitos en la elección: la primera gobernadora de la historia abiertamente lesbiana, Maura Healey (Massachusetts), y el primer congresista de la generación Z, Maxwell Frost (Florida), de origen cubano.
Revertir el fallo “Roe v. Wade” fue un tema central en los comicios, los votantes se pusieron abrumadoramente del lado de los demócratas, que se mantenían a favor del derecho al aborto.
+ Maxwell Frost hace entrar la “generación Z” al Congreso de EEUU
A pesar de los resultados, los republicanos no arrollan a los demócrata
Los sorprendentes resultados de los republicanos significan también que la Florida, que durante 20 años ha funcionado como un estado dividido con demócratas como republicano, ahora es contundentemente republicana.
También los republicanos obtuvieron victorias en la Cámara de Representantes que no solo les permitieron aumentar su mayoría, sino también obtener algunas victorias simbólicas en gobernaciones.
Según las encuestas más recientes, la oposición republicana tiene posibilidades de ganar al menos entre 10 y 25 escaños en la Cámara Baja, más que suficiente para tener mayoría.
Los resultados definitivos tardarán en conocerse porque hay partes del país en los que el conteo de votos apenas ha comenzado y en varios estados puede demorarse días, sobre todo para las disputas más igualadas.
+Las 10 conclusiones que dejan, hasta ahora, las elecciones de medio mandato en EEUU