WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Este miércoles se hicieron públicos los documentos de una demanda relacionada a Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual. En dichos documentos se mencionan a algunas de las personas que lo acusaron y otras que habrían participado en la red de tráfico de menores para fines sexuales que presuntamente lideraba. Presuntamente, se enlista a políticos, empresarios y otras figuras.
De acuerdo a la BBC, la nómina que acaba de ver la luz contiene casi 200 nombres de amigos, presuntos colaboradores o ayudantes de sus delitos, testigos y antiguos trabajadores de Epstein
Según algunos medios de comunicación, entre los mencionados aparecen el expresidente estadounidense, Bill Clinton, en más de 50 veces, pero no se determina ninguna ilegalidad en su caso, también se menciona al príncipe Andrés de Inglaterra, quien habría sostenido relaciones sexuales con Virginia Giuffre, una sobreviviente de la red de explotación sexual.
De igual forma se dice que se menciona a la presentadora Oprah Winfrey, al actor Stephen Hawking y a la modelo Naomi Campbell, además del fallecido cantante Michael Jackson.
También, se menciona al empresario peruano Juan Esteban Ganoza Temple, quien según se lee fue identificado como “amigo de NY” (Nueva York) o “Cuando en NY”, además de una dirección web y un domicilio suyo en San Isidro, Perú.
De momento, se está a la espera de nuevos detalles sobre los nombres mencionados tras el fallo de la jueza Loretta Preska del tribunal federal para el Distrito Sur de Nueva York, quien determinó revelar los documentos.
La demanda en la que se recabaron los documentos
Dichos documentos corresponden al caso entablado por Virginia Louise Giuffre, una activista que sobrevivió a la explotación sexual liderada por Jeffrey Epstein, quien en 2015 presentó una demanda civil por difamación contra Ghislaine Maxwell, quien fue acusada de ser cómplice del magnate.
Aunque la demanda por difamación se cerró en 2017, partes de los documentos se han hecho públicos desde entonces. En agosto de 2019, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos desclasificó varias páginas, alegando que habían sido sellados indebidamente.
Ahora, la jueza Preska ordenó la liberación de nuevas páginas, excepto las que mencionaban a presuntas víctimas que permanecerán en el anonimato.
Epstein se quitó la vida a los 66 años, en 2019, dentro de la celda donde guardaba prisión acusado por los delitos antes mencionados.