TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- La guerra entre la tecnología y los humanos pasaron de las películas a la realidad, tras el trágico incidente donde un ingeniero de Tesla fue atacado por un robot, debido a un mal funcionamiento en la fábrica de la compañía en Texas.
Según el informe de lesiones presentado por Tesla a las autoridades, los hechos ocurrieron el pasado 10 de noviembre de 2021, donde el robot atacó al ingeniero mientras este trabajaba en la programación de dos robots de ensamblaje.
Dos trabajadores de la compañía fueron testigos de esta trágica escena, cuando su compañero de trabajo fue atacado por esta máquina, la cual fue diseñada para tomar y mover piezas de aluminio.
Sus mismos compañeros intervinieron para ayudar al ingeniero y detener al robot. Tesla informó que el trabajador no requirió tiempo libre en el trabajo para recuperarse de sus heridas, sin embargo, sus compañeros confesaron que el ingeniero resultó gravemente herido y que tuvo que ser hospitalizado.
Daily Mail, fue quien difundió la información del caso tras publicar una imagen del reporte sobre la lesión que la compañía debe presentar a las autoridades.
Este suceso ha generado una gran preocupación y a la vez fascinación en el mundo de la tecnología, pues pone en duda la seguridad en el uso de la inteligencia artificial (IA) y la automatización en entornos industriales
Certificados de seguridad falsos
Workers Defense Project presentó en 2022 una queja ante la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos OSHA), ya que los contratistas y subcontratistas de Tesla habían entregaron certificados de seguridad falsos a algunos de sus empleados.
En ese sentido, los trabajadores informaron que se les enviaban archivos PDF o imágenes de certificados a través de mensajes de texto o WhatsApp de manera rápida.
Lo antes mencionado, sugiere que los trabajadores no recibieron la capacitación adecuada en seguridad, lo que podría aumentar el riesgo de lesiones en los empleados de la fábrica.
Sin embargo, Tesla ha negado todas las acusaciones de incumplimiento de seguridad.