KIEV, UCRANIA.- Intensos bombardeos se reportaron este martes -15 de noviembre- en varias ciudades de Ucrania, donde misiles rusos cayeron de un momento a otro y provocaron daños en el país.
Fueron alrededor de 85 misiles que afectaron las ciudades del centro de Ucrania, así como Mykolaiv, Chernígov y Zaporiyia.
A través de las redes sociales circulan imágenes de los sistemas antiaéreos que interceptaron algunos de los misiles.
Según informaron las autoridades, los misiles afectaron las instalaciones de electricidad en el país, por lo que varias regiones estuvieron sumergidas en la oscuridad.
DE INTERÉS: Rusia afirma que Ucrania fabrica una bomba radioactiva
Cabe mencionar que el ataque ocurrió mientras líderes del G20 se reunían en Indonesia y condenaban la guerra de Moscú contra Ucrania, la cual ha dejado severos daños en la nación.
En Estados Unidos, el portavoz del Pentágono indicó estar “al tanto de informes de prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania”, precisando que hasta el momento carecía de elementos “para corroborar que hubo un ataque con misiles”.
También la OTAN indicó que “investiga” esos reportes.
Los ataques rusos se producen cuatro días después de la humillante retirada de las fuerzas de Moscú de la zona de Jersón, incluida la capital regional del mismo nombre, tras casi nueve meses de ocupación.
Zelenski: una “bofetada al G20”La andanada de bombardeos rusos coincide con la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes que se celebra en Bali (Indonesia).
+La lucha de soldados ucranianos que custodian la frontera con Rusia
El presidente Zelenski afirmó que esos ataques masivos constituyen una “bofetada al G20”.
“Este acto de genocidio de los ucranianos en respuesta a mi plan de paz es una bofetada cínica en el rostro del G20 y del mundo”, declaró Zelenski en internet.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que representó a su país en Bali, acusó a Ucrania de impedir las conversaciones de paz al exigir que las tropas rusas abandonen la totalidad del territorio.
Rusia controla de hecho desde 2014 amplias porciones del este, en gran medida rusohablante, que se anexionó formalmente después de la invasión.
“Todos los problemas proceden de la parte ucraniana, que rechaza categóricamente negociaciones y avanza reivindicaciones que son manifiestamente no realistas”, afirmó Lavrov.
+Rusia dice que concluyó su retirada de la región ucraniana de Jersón