Mundo

Sarkozy critica 'infamia' de ex dirigente libio sobre campaña de 2007

'El exprimer ministro de Gadafi, a quien yo ayudé a organizar su salida, puede decir lo que quiera, todo el mundo sabe que es un documento falso', añadió el presidente saliente.

04.05.2012

El presidente francés Nicolas Sarkozy calificó el jueves de 'infamia' las acusaciones del exprimer ministro libio Al Baghdadi Al Mahmudi sobre el supuesto financiamiento del régimen de Muamar Gadafi a su campaña presidencial de 2007.

'Ayer, el Consejo Nacional de Transición, el gobierno libio, indicó que era falso, el traductor de Gadafi indicó que era falso, el destinatario del famoso giro indicó que era un falso', afirmó Sarkozy. Según él, las acusaciones de Al Baghdadi Al Mahmudi, preso en Túnez, son 'una infamia'. 'Es grotesco', agregó.

'El exprimer ministro de Gadafi, a quien yo ayudé a organizar su salida, puede decir lo que quiera, todo el mundo sabe que es un documento falso', añadió el presidente saliente.

El abogado francés Marcel Ceccaldi, que dice defender al ex primer ministro libio, negó el jueves a la AFP que Al Baghdadi Al Mahmudi, encarcelado en Túnez, haya reconocido, por medio de abogados tunecinos, que el régimen Gadafi financiara la campaña 2007 de Sarkozy.

'En mi calidad de abogado de Al Baghdadi Al Mahmudi, y por instrucción del mismo, desmiento formalmente las alegaciones', declaró a la AFP Ceccaldi, que anunció una rueda de prensa la tarde del viernes en París.

Gadafi financió campaña de Sarkozy

El ex primer ministro libio Baghdadi al Mahmudi, detenido en Túnez, afirmó ayer que el régimen de Muamar Gadafi ayudó a financiar la campaña del actual presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en 2007, indicaron sus abogados en la capital tunecina.

“Muamar Gadafi, su régimen y los responsables que trabajaban con él financiaron la campaña electoral de Sarkozy en 2007”, dijo a la prensa Beshir Esid, que mencionó el monto de unos 50 millones de euros.

Según este abogado, el ex primer ministro libio afirmó que “el trato lo cerró Musa Kusa (nldr: exjefe de los servicios de información exteriores) por instrucción de Gadafi y aseguró que existen documentos que prueban la transacción”.

La operación la efectuó el Fondo Libia de inversiones africanas, añadió Esid, quien no quiso comentar el documento publicado por el diario digital francés Mediapart, que acusaba al presidente de este fondo, Beshir Saleh, haber desempeñado un papel en el alegado proyecto de financiación libio.