SINALOA, MÉXICO.- Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se entregó este jueves a las autoridades de Estados Unidos junto a Ismael “El Mayo” Zambada.
López Guzmán y Zambada fueron detenidos por agentes de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), en El Paso, Texas.
Según medios mexicanos como debate.com.mx, la operación donde se capturó a los dos miembros del Cartel de Sinaloa se llevó a cabo con gran sigilo.
Hasta el momento, la DEA no ha revelado más detalles sobre la operación que dio con la captura de los dos narcotraficantes.
Cabe mencionar que la detención de “El Mayo” Zambada marca un hito en la historia de la lucha contra el narcotráfico, pues se trataría del último capo poderoso.
¿Quién es Joaquín Guzmán López?
Joaquín Guzmán López es el penúltimo de los cinco hijos del poderoso capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocido también, junto a sus hermanos, como “Los Chapitos”.
El joven narcotraficante era el que manejaba el perfil criminal más bajo dentro de la organización, pero se involucró en todos los negocios que heredó su padre.
Asimismo, se conoció que participo en la operación de 2015 que permitió el escape del líder del cartel de Sinaloa en el Penal de Altiplano.
Según medios mexicanos, Guzmán López, además de estar involucrado en el tráfico de droga, también participa en actividades ilegales como el robo de combustible.