Mundo

Seguridad nacional vs caos: los argumentos en la corte sobre decreto migratorio

En la audiencia, que duró poco más de una hora, los jueces se mostraron escépticos a la defensa del gobierno

08.02.2017

Los Ángeles, Estados Unidos
Tres jueces federales del Tribunal de Apelaciones Federal de San Francisco escucharon este martes los argumentos del gobierno y del estado que consiguió bloquear la prohibición de entrada a refugiados y nacionales de siete países de mayoría musulmana.

Esta corte determinará si los efectos del decreto siguen en pie mientras se lleva a cabo el juicio o suspendidos, como determinó un tribunal de Seattle.

'Este es un criterio de seguridad nacional que tradicionalmente se le asigna a la rama política y al presidente', señaló el representante del Departamento de Justicia, August Flentje, asegurando que el decreto estaba dentro de sus atribuciones.

'El Congreso expresamente autorizó al presidente a suspender la entrada de clases de 'aliens' [extranjeros] cuando lo considere necesario o cuando estén amenazados los intereses de Estados Unidos', añadió.

En la audiencia, que duró poco más de una hora, los jueces se mostraron escépticos a la defensa del gobierno. Pidieron evidencias para justificar la lista de los siete países prohibidos -Irak, Irán, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia-.

'En 2015 y 2016 [antes de Trump asumir el poder], tanto el Congreso como el Ejecutivo determinaron que estos siete países representaron los más grandes riesgos de terrorismo', indicó Flentje, a lo que el juez Richard Clifton respondió que era un concepto 'abstracto'.

El abogado que representa a los estados de Washington y Minnesota pidió que el caso continuara su curso.

'Siempre ha sido papel del poder judicial decir lo que es legal y supervisar abusos del Ejecutivo', indicó Noah Purcell.

'Ese regla judicial nunca ha sido más importante en tiempos recientes que ahora, porque el presidente está tratando de ejecutar una orden ejecutiva sin revisión judicial y lanzar al país en el caos'.

'La orden ejecutiva ha causado un daño irreparable a nuestro estado, a nuestros residentes y a muchos otros estado y gente', añadió.

La audiencia no abordó la constitucionalidad del decreto como tal, a diferencia del juicio que se lleva adelante en Washington.

Un portavoz de la corte dijo que el fallo sería anunciado esta misma semana.