Mundo

Toque de queda Ecuador 2024: Presidente reacciona al ataque del narcotráfico

Ecuador decidió implementar un toque de queda durante seis horas y estado de excepción como reacción a los ataques del narcotráfico en ese país
09.01.2024

QUITO, ECUADOR.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la implementación de su primer estado de excepción, que incluye un toque de queda por seis horas, en respuesta a la creciente crisis carcelaria que ha sido agravada desde la desaparición de Adolfo Macías alias Fito, líder criminal recluido en el Complejo Carcelario del Guayas.

Lo anterior, ha desatado una arremetida del narcotráfico en Ecuador, que desde entonces ha causado que muchas personas hayan pasado momentos de zozobra y de tensión.

No obstante, Noboa reaccionó implementando un toque de queda, que regirá en el país durante los próximos 60 días, en aras de brindar facultades adicionales a los militares para controlar la situación.

Reacción de Daniel Noboa contra el narcotráfico

En un contundente mensaje, el presidente Noboa afirmó que “se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer”.

En ese sentido, esta afirmación resalta la determinación del gobierno para enfrentar la influencia de los delincuentes en ese país.

Como un claro ejemplo de la situación de inseguridad que se vive en Ecuador, un grupo de criminales encapuchados y armados irrumpieron en las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil, donde intimidaron a los trabajadores presentes.

Sin embargo, la policía ecuatoriana actuó rápidamente y logró ingresar a las oficinas del canal para rescatar a los rehenes y darle captura a los delincuentes.

Detalles del toque de queda y estado de excepción en Ecuador

El toque de queda, una de las medidas implementadas durante el estado de excepción, estará vigente durante los próximos dos meses a partir del pasado lunes 8 de enero -día en el que se decretó- en un horario comprendido entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

Con esta medida, el gobierno busca garantizar la seguridad y proteger a los ciudadanos ecuatorianos, especialmente ante los crecientes niveles de violencia y criminalidad en el país.

Por su parte, el presidente Noboa dejó en claro su compromiso en enfrentar la crisis carcelaria y fortalecer las medidas de seguridad en Ecuador.

No obstante, la implementación del estado de excepción y el toque de queda son medidas poco habituales y generan diversas opiniones en la sociedad ecuatoriana.

Por consiguiente, la población de Ecuador, espera que tales medidas sirvan para controlar la situación y brindar la tranquilidad que ellos demandan.

Presidente de Ecuador en Jaque por ataque del narcotráfico