La tormenta tropical 'Barry' tocó tierra en Veracruz entre los municipios de Actopan y Alto Lucero, donde se ubica la nucleoeléctrica Laguna Verde, sin que hasta el momento haya dejado afectaciones graves.
Las amplias bandas nubosas de dicho fenómeno meteorológico abarcan la mayor parte del territorio veracruzano, donde se presentan lluvias de fuertes a intensas, sobre todo en la zona central y norte de la entidad.
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil estatal, 'Barry' impactó en las inmediaciones de la reserva natural de La Mancha, en el municipio de Actopan, zona cercana a la nucleoeléctrica Laguna Verde.
A su paso deja lluvias de hasta 200 milímetros, es decir intensas, y vientos del norte de 70 a 80 kilómetros por hora con rachas de 95, sobre todo en la zona costera central y en el norte de la entidad.
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, alertó que las precipitaciones pluviales seguirán afectando a Veracruz las próximas 24 horas, por lo que se mantiene un monitoreo especial en los ríos y arroyos de respuesta rápida.
La funcionaria informó que hasta las ocho de la mañana no había reportes de daños severos, salvo encharcamientos e inundaciones menores en zonas urbanas que regularmente sufren de este tipo de afectaciones.
Los especialistas consideran que si bien habrá intensas lluvias, los daños pueden ser menores debido a que durante meses no han caído aguaceros y la tierra tiene un alto nivel de absorción.
Como medidas preventivas, desde ayer se decretó la suspensión de actividades escolares en todo el territorio veracruzano y el Ejército Mexicano y la Armada de México activaron sus respectivos planes de ayuda.