Tegucigalpa, Honduras.- Sara es la tercera tormenta tropical de noviembre y la décimo novena con nombre en la temporada ciclónica del Atlántico.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos dio a conocer que la depresión tropical 19 traerá condiciones climáticas peligrosas.
Países amenazados por la tormenta tropical Sara
- Honduras
- Nicaragua
- Belice
- México
- Cuba
- Estados Unidos
Países centroamericanos afectados
Según los pronósticos, se espera que la tormenta se fortalezca significativamente al dirigirse por el mar Caribe occidental. Además, se esperan fuertes lluvias en la noche de este jueves 14 de noviembre en Honduras y Nicaragua.
Los departamentos en alerta roja son: Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón y Atlántida, según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO).
En algunos sectores se podría generar inundaciones catastróficas y deslizamientos debido a las lluvias de hasta 76 centímetros, indicó NHC.
No obstante, la tormenta tropical Sara llegaría a Belice y a la península de Yucatán, México a inicios de la otra semana.
Las lluvias afectarían a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional del país azteca, acompañadas con vientos que podrían alcanzar los 60 km/h y oleaje de hasta 2 metros.
Si Sara toca tierra en Honduras o Nicaragua este fin de semana, existe la posibilidad de que se debilite al separarse de las aguas, de modo que Cuba y Estados Unidos estarían fuera de peligro.
Sin embargo, cualquier cambio de movimiento podría alterar estos escenarios y los residentes de estas zonas deben estar atentos a las actualizaciones de NHC.