El aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump reiteró el martes acusaciones infundadas de que el padre de su rival Ted Cruz tenía vínculos con el asesino de John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald.
En una entrevista telefónica con Fox News, Trump mencionó un artículo del tabloide sensacionalista National Enquirer según el cual Rafael Cruz aparece en una foto con Oswald en Nueva Orleans, donde Oswald está repartiendo folletos en contra del gobierno comunista de Cuba. La campaña de Cruz inmediatamente tildó la acusación de 'basura' y Trump no ofreció más prueba que el artículo del tabloide.
'Su padre estaba con Lee Harvey Oswald antes de que mataran a Oswald, y nadie lo menciona, nada habla de eso', se quejó Trump.
Las declaraciones de Trump ocurren el día en que se realizan las primarias en Indiana, que son cruciales para la campaña de Cruz. Trump ha aseverado que si gana en Indiana, la competencia habrá terminado.
Rafael Cruz es un sacerdote e inmigrante cubano que ha estado activo en la campaña de su hijo.
'Es lamentable que los medios de comunicación estén distribuyendo tales disparates', expresó la portavoz de Cruz, Alice Stewart. 'Es pura basura y dejemos que Donald hable basura, Ted hablará de los empleos, de la libertad, de la seguridad del pueblo estadounidense'.
Trump es conocido por repetir relatos infundados, especialmente del National Enquirer, que ha apoyado su candidatura. Después de que el tabloide publicó un artículo, sin pruebas, de que Cruz tuvo un amorío extramarital, Trump alabó a esa publicación por su 'excelente' nivel de veracidad.
En sus eventos de campaña, Trump suele repetir el desacreditado relato de que el general John Pershing aplastó una insurgencia islámica en las Filipinas matando a los guerrilleros con balas untadas con sangre de puerco.
Trump además ha aparecido varias veces en el programa radial de Alex Jones, quien promueve teorías de extrañas conspiraciones contra Estados Unidos. También ha repetido rumores infundados de que en New Jersey hubo musulmanes que celebraron los ataques de septiembre del 2001, y ha insinuado que el presidente Barack Obama es musulmán y que no nació en Estados Unidos.
En la entrevista del martes por la mañana, Trump también se quejó de que el padre de Cruz use retórica cristiana para pedirle a la gente que vote por su hijo. No obstante en Iowa y en los estados religiosos del sur, el mismo Trump se pronunciaba a favor de que los sacerdotes pudieran participar en el discurso político.