ESTAMBUL, TURQUÍA.- Turquía pidió este domingo a Teherán evitar una “nueva escalada” en la región, después de que la República Islámica lanzara el sábado por la noche un ataque contra Israel, informó una fuente de la diplomacia turca.
“El Ministerio turco de Relaciones Exteriores Hakan Fidan habló hoy por teléfono con su homólogo iraní (...) y declaró que no deseamos una nueva escalada en la región”, afirmó la fuente bajo condición de anonimato.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, declaró “que la operación de represalias contra Irán había acabado”, pero que Teherán se reservaba el derecho a actuar “con más firmeza” en caso de “ataque” israelí, según la misma fuente.
Irán lanzó el sábado su primer ataque directo con drones y misiles contra Israel, marcando una importante escalada del conflicto entre los dos enemigos regionales y con la guerra entre el ejército israelí y los combatientes de Hamás en la Franja de Gaza como telón de fondo.
El ataque se lanzó en respuesta a un bombardeo que destruyó el consulado iraní en Damasco el 1 de abril, y del que Teherán acusó a Israel.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, precisó que 99% de los drones y misiles fueron interceptados la noche del sábado.
El ataque fue condenado por muchos países. El presidente iraquí, Abdel Latif Rachid, pidió también “reducir las tensiones” en Medio Oriente.
Es necesario “detener la agresión contra la Franja de Gaza y encontrar una solución a la cuestión palestina, ya que se trata de un elemento clave para la estabilidad de la región”, afirmó el mandatario en un comunicado.