Luego que Estados Unidos se estremeciera por la muerte de cinco policías a manos de francotiradores se dio a conocer que el único de los sujetos capturados hasta el momento fue asesinado por un robot.
Micah Johnson era un afroamericano de 25 años, sirvió en Afganistán entre noviembre de 2013 y julio de 2014, informó el ejército estadounidense.
La policía equipó con explosivos un robot usado para desactivar bombas con el fin de matar a un sospechoso armado tras un ataque contra policías en Dallas, en lo que parece ser la primera vez que la policía estadounidense usa un robot para propósitos letales.
Como tal, podría representar la última escalada en el uso de aparatos a control remoto y semiautónomos por parte de autoridades del orden.
La policía ha estado usando estos robots desde hace décadas para detonar bombas de manera segura, así como en casos de incendios y en situaciones con rehenes.
Entre tanto, militares en todo el mundo han llegado a confiar en sus amigos robots para desactivar explosivos improvisados, necesidad que aumentó tras la ocupación estadounidense de Irak en la última década.
Si bien parece que no hay información concreta sobre el tema, expertos en seguridad y funcionarios de agencias del orden dicen que no pueden pensar en otro incidente donde la policía podría haber usado esto.
¿Cómo (probablemente) funcionó?
Estos robots, que pueden ser tan pequeños como un hueso de perro hasta grandes como una camioneta, muchas veces son simplemente un brazo mecánico montado en un vehículo y equipado con una cámara de video y comunicación de audio de doble vía, de acuerdo con William Flanagan, asistente de jefe de policía jubilado del condado de Nassau, en Nueva York.
Muchos modelos usados por policías son del tamaño de una mochila.
Flanagan especuló que la policía en Dallas probablemente equipó a su robot con un explosivo de poco alcance,posiblemente parecido al que los equipos antibombas usan para detonar paquetes sospechosos, que sólo inhabilitaría lo que está a su alrededor.
La policía de Dallas no respondió inmediatamente a un pedido de más información sobre el uso del robot.
Maquinas vs. Hombres
El experto en robots Peter W. Singer, de la Fundación Nueva América, dijo que era la primera vez que él sabía sobre un robot usado por policías con resultados letales.
Pero cuando estaba haciendo investigaciones para su libro del 2009, 'Wired for War', un soldado le dijo que colegas en Irak a veces a veces usaron robots de vigilancia en contra de insurgentes, agregó en un mensaje electrónico.
Independientemente de la situación exacta, el motivo para usar los robots sigue siendo el mismo, mantener al personal de la policía o fuerzas armadas lejos del peligro.
'La verdad es que, los policías en Estados Unidos no son soldados, no importa lo que diga la gente sobre la necesidad de desmilitarizarlos', dijo Flanagan, quien trabajó en situaciones de rehenes durante 10 años.
'Es triste pero los daños colaterales son aceptables en las fuerzas armadas', comentó. 'Esa no es la mentalidad de la policía en Estados Unidos'.