Mundo

Venezuela: Justicia amenaza con prisión a Henrique Capriles por bloqueos en protestas

La Sala del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) advierte al gobernador que si no cumple con la decisión, deberá enfrentarse a la pena establecida en el artículo 31 de la ley de amparo, que contempla prisión de seis a 15 meses

FOTOGALERÍA
01.06.2017

Caracas, Venezuela
El máximo tribunal venezolano advirtió este miércoles al opositor Henrique Capriles que podría ir a prisión si no evita el bloqueo de vías por protestas contra el gobierno en el estado Miranda (norte), del que es gobernador.

Al admitir un recurso de amparo de habitantes mirandinos, que afirman estar afectados por las barricadas, la Sala Constitucional ordena al dirigente que 'realice todas las acciones' necesarias para 'evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito'.

La Sala del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) advierte al gobernador que si no cumple con la decisión, deberá enfrentarse a la pena establecida en el artículo 31 de la ley de amparo, que contempla prisión de seis a 15 meses.

El TSJ ordenó además a Capriles que proceda a la 'inmediata remoción de obstáculos'. 'Ejerza la protección de los vecinos y habitantes de su Estado, impidiendo reuniones o manifestaciones de personas en las vías públicas y coarten (sic) el libre tránsito', añade la sentencia.

Además: Cancilleres de OEA analizan soluciones a crisis en Venezuela

Justicia amenaza con prisión a Henrique Capriles por bloqueos en protestas. Foto AFP


En las protestas que exigen elecciones generales para la salida del presidente Nicolás Maduro del poder es usual que los manifestantes tranquen las vías con barricadas de basura, troncos y piedras.

Ya el 24 de mayo el TSJ, acusado por la oposición de servir al gobierno, había advertido en otro fallo a ocho alcaldes opositores que serían encarcelados si no impedían el bloqueo de vías.

La medida se ha extendido a otros tres alcaldes, todos opositores, mientras se mantienen las protestas que iniciaron el 1 de abril y ya dejan 60 muertos, más de un millar de heridos, según la Fiscalía, y cerca de 3.000 heridos, según la ONG Foro Penal.