QUITO, ECUADOR.- En medio de los momentos de angustia y terror que vive Ecuador por los ataques violentos de grupos de narcotraficantes, en las últimas horas se han difundido varios videos en los que se muestran ejecuciones a policías y guardias carcelarios.
En los videos, que no compartiremos por respeto a nuestros lectores, se muestra cómo los delincuentes asesinan en vivo a los rehenes, quienes en sus últimas palabras ruegan a las autoridades acceder al diálogo con los criminales.
Uno de los más estremecedores ha sido el que muestra a criminales tomando a un guardia carcelario para posteriormente atar una soga a su cuello y ahorcarlo frente a sus compañeros.
“Presidente, o dialogamos, o la guerra hijo de p.... Vamos a comenzar a matar a todos los policías y funcionarios dentro y fuera de las cárceles, con video y todo”, dice un hombre detrás de una cámara mientras el funcionario penitenciario muere agónicamente.
Tras la horrenda ejecución, uno de los agentes pide al presidente Daniel Noboa parar con las medidas tomadas ante la escalada de violencia que estremece a Ecuador.
“Señor presidente, Daniel Noboa, tenga la amabilidad, por favor, no están pidiendo nada malo, lo único que están pidiendo es que sea abierto al diálogo, señor presidente, todos nosotros somos seres humanos que necesitamos que usted tenga la amabilidad de escuchar a estas personas que solamente quieren hablar con su persona, no permita que esto siga así con esta matanza contra nosotros, nosotros no tenemos la culpa de sus malas decisiones”, dijo entre lágrimas y una notoria zozobra el funcionario.
Ejecuciones y terror
En otro video se puede ver a varios guardias sentados hasta que aparece un tipo encapuchado que sin mediar palabras ejecuta a uno de ellos disparándole primero en la cabeza y posteriormente rematándolo una vez estando en el suelo.
Asimismo, los criminales continuaron con su ola de terror y caos metiéndole fuego a vehículos de funcionarios y policías.
Uno de los videos más estremecedores es el que muestra el asesinato de un policía tras pedirle al presidente Noboa que pare con sus políticas para frenar la criminalidad en el país.
En las aterradoras imágenes se ve al hombre de rodillas hablando mientras le están apuntando con un arma en la cabeza. Segundos después el sicario que lo tenía encañonado acabó con su vida de varios disparos.
“Señor presidente Daniel Noboa, por favor, pare esto, están matando a los policías”, se escucha al uniformado decir, mientras es apuntado en su cabeza con dos armas.
El hombre, que se encuentra de rodillas y súplica que no lo maten, pues tiene familia, agrega “soy el suboficial Gómez Alberto, trabajo en el Distrito de Calderón de la ciudad de Quito”.
La víctima relata, en sus últimos momentos de vida, “me encontraba laborando en el sector de Llanos y por favor, ayúdeme, tengo familia, pare esto señor presidente”, se le escucha decir segundos antes de que uno de los criminales descarga su arma contra el policía que cae abatido al suelo.
Crisis en Ecuador
Ante la ola de violencia y ataque de grupos de narcotraficantes hacia la población civil y cuerpos de seguridad, el presidente Daniel Noboa firmó un decreto en el que declaró un “conflicto armado interno” como medida para enfrentar a las organizaciones criminales.
“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno. He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, informó en sus redes sociales el mandatario.
Anteriormente, las autoridades ecuatorianas decretaron estado de excepción por 60 días ante los secuestros a policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.
Durante los últimos años la violencia en Ecuador ha ido en aumento, hasta el punto que grupos criminales empañaron el proceso electoral asesinando a uno de los candidatos y realizando atentados durante los actos de campaña.